San Francisco

San Francisco demanda a empresas que fabrican y distribuyen “armas fantasmas”

Según datos del Departamento de Policía de San Francisco, la cantidad de armas no registradas incautadas en la ciudad aumentó en un alarmante 2,733% entre 2016 y 2020. En lo que va del año, la policía ha confiscado más de 150 armas fantasmas.

El fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin, dijo el miércoles que su oficina presentó una demanda civil contra tres corporaciones acusadas de fabricar y distribuir armas no registradas, también conocidas como "armas fantasma".

La demanda alega que la práctica comercial de los acusados ​​Blackhawk Manufacturing Group Inc., GS Performance LLC y MDX Corporation viola las leyes estatales que prohíben las prácticas comerciales fraudulentas y la publicidad falsa, dijo la oficina de Boudin.

Además, la demanda alega que las tres empresas con sede en California violan la Ley de Control de Armas federal, así como la Ley de Armas de Fuego del estado, que requieren verificaciones de antecedentes durante la venta de armas de fuego.

Las armas fantasma, que se pueden pedir en línea y ensamblar en casa, continúan siendo un problema para las fuerzas del orden y los fiscales, ya que no tienen números de serie y no se pueden rastrear.

Boudin describió las armas fantasma como "posiblemente el tipo de arma más peligroso que existe" durante una sesión informativa fuera de su oficina.

"Las armas fantasma están fácilmente disponibles en Internet y, con solo usar videos de YouTube, se pueden ensamblar rápidamente con herramientas que muchas personas tienen en su garaje. Uno de los inspectores de mi oficina pudo ensamblar un kit de armas fantasmas en solo 24 minutos", dijo "En menos de media hora, un equipo vendido en Internet era un arma de fuego totalmente operativa y altamente letal".     

"No es suficiente esperar hasta que haya ocurrido un crimen con un arma de fuego", agregó. "No es suficiente esperar hasta que alguien haya sido baleado, mutilado o asesinado por un arma de fuego. Debemos llegar a la raíz del problema y esta demanda con estos socios es un paso crítico en esta dirección".

Para la demanda, la Oficina del Fiscal de Distrito se ha asociado con el bufete de abogados Keker, Van Nest y Peters, así como con la organización Giffords Law Center to Prevent Gun Violence.

"Incluso después de que se han cometido tantos asesinatos con los productos vendidos por estos acusados, las empresas que venden las piezas para fabricarlas han duplicado sus modelos comerciales ilegales y sin escrúpulos", dijo Hannah Shearer, directora de litigios en Giffords Law Center. "Sin embargo, durante todo este tiempo que los negocios de armas fantasma han tratado de operar con impunidad, sus clientes han sido los que se arriesgan a ser procesados".

"Necesitamos rendir cuentas por la violencia en nuestras calles, pero en lugar de eso, la luz láser se enfoca en arrastrar los cuerpos negros y marrones al violento estado carcelario, necesitamos identificar y responsabilizar a las corporaciones y otras entidades que se benefician de nuestra muerte", dijo. Cat Brooks, organizadora comunitaria y directora ejecutiva de Justice Teams Network.

Apenas el mes pasado, el jefe de policía de San Francisco, Bill Scott, dijo que la proliferación de armas fantasma sigue desempeñando un papel en el reciente aumento de la violencia con armas de fuego en toda la ciudad.

Según datos del Departamento de Policía de San Francisco, la cantidad de armas fantasmas incautadas en la ciudad aumentó en un alarmante 2,733% entre 2016 y 2020. En lo que va del año, la policía ha confiscado más de 150 armas fantasmas.

Las empresas mencionadas en la demanda no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Contáctanos