Daniel Laurie ofreció detalles el viernes sobre el trabajo que realizará como alcalde electo para atacar los problemas que actualmente aquejan a San Francisco.
El heredero de Levi Strauss dijo sentirse “honrado e inspirado” por ocupar tan importante cargo.
"Es un hermoso día en San Francisco", dijo Lurie. "Sus voces y su llamado a un liderazgo responsable, al servicio y al cambio han sido escuchados. Me presento ante ustedes con humildad e inspiración por el gran honor y privilegio de servirles a ustedes, la gente de San Francisco, como su próximo alcalde".
Lurie además destacó que su objetivo será atacar problemas como las calles sucias, la venta de drogas, la criminalidad y el consumo de drogas al aire libre.
El funcionario también enfatizó que trabajará para defender los derechos de todos, especialmente los de la comunidad inmigrante a quien les dijo que cuentan con un aliado en la alcaldía.
La primera alcaldesa negra de San Francisco, London Breed, le concedió la victoria a Lurie el jueves y prometió una transición tranquila cuando asuma el cargo.
Breed, que fue criada por su abuela en una vivienda pública, no pudo superar el profundo descontento de los votantes y quedó por detrás de Lurie, un filántropo y fundador de una organización sin fines de lucro contra la pobreza.
Local
“Al final del día, este trabajo es más grande que cualquier persona y lo que importa es que sigamos haciendo avanzar esta ciudad”, dijo Breed, y agregó que había llamado a Lurie para felicitarlo. “Sé que ambos estamos comprometidos a mejorar esta ciudad que amamos”.
Aunque las calles de San Francisco han estado más limpias y es mucho más difícil encontrar tiendas de campaña para personas sin hogar en los últimos meses, los rivales demócratas de Breed en la campaña electoral criticaron repetidamente a su administración por hacer demasiado poco y demasiado tarde, mientras los campamentos de tiendas de campaña para personas sin hogar, el consumo de drogas al aire libre y los robos descarados en tiendas proliferaban durante sus seis años en el cargo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Se enfrentó a cuatro rivales de renombre, incluidos dos supervisores de San Francisco y un exalcalde interino.
Pero los votantes acudieron en masa a Lurie, de 47 años, un nativo de la ciudad de una familia histórica que prometió devolver la rendición de cuentas y el servicio público al Ayuntamiento. Es el fundador de Tipping Point Community, que dice haber invertido más de $400 millones desde 2005 en programas para ayudar a las personas con vivienda, educación y primera infancia.
Lurie invirtió casi $9 millones de su propio dinero en su primera candidatura a la alcaldía, lo que provocó críticas de Breed y otros oponentes. Pero dijo que, como un outsider político, necesitaba presentarse a los votantes y, al final, algunos votantes dijeron que les gustaba que la riqueza financiera de Lurie lo protegiera de estar en deuda con intereses especiales.
Lurie es heredero de la fortuna de Levi Strauss & Co. a través de su madre, Mimi Haas, quien se casó con Peter Haas cuando Daniel era un niño. Peter Haas, sobrino bisnieto de Levi Strauss, fue durante mucho tiempo director ejecutivo de la icónica empresa de ropa y murió en 2005.
Tanto el nombre Levi's como las fundaciones filantrópicas de la familia Haas están profundamente arraigados en la historia y la identidad de San Francisco.
El padre de Lurie, Brian Lurie, es rabino y exdirector ejecutivo durante mucho tiempo de la Federación de la Comunidad Judía con sede en San Francisco.
Breed ganó la elección como alcalde en junio de 2018 para cumplir el resto del mandato del alcalde Ed Lee.
Fue reelegida en 2019 para un mandato completo que ha durado cinco años en lugar de los cuatro habituales, después de que los votantes cambiaran el calendario electoral para alinearlo con las contiendas presidenciales.