La respuesta de San Francisco a la crisis del COVID-19 resultó en una de las tasas de muertes relacionadas con el coronavirus más bajas entre las ciudades metropolitanas de EEUU.
Según el estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud Pública de San Francisco (SFDPH, por sus siglas en inglés), la ciudad implementó "una de las respuestas COVID más intensivas, inclusivas y multifacéticas" en EEUU.
"La acción rápida informada por la experiencia y los datos en San Francisco fue fundamental para el éxito", según el estudio que se publicó en la revista académica Public Health Reports.
El departamento señaló que la ciudad implementó medidas de mitigación vigorosas, como pruebas asintomáticas de poblaciones vulnerables y la aplicación de máscaras en áreas públicas y órdenes encierro preventivo.
El estudio también citó la accesibilidad de los residentes a las pruebas y vacunas, el apoyo financiero para las poblaciones gravemente afectadas por la pandemia, las recomendaciones de refuerzo y el mantenimiento de actualizaciones constantes sobre COVID-19 como razones para la reducción de la tasa de transmisión de San Francisco, la reducción del número de pacientes hospitalizados y la menor mortalidad.
"El éxito de la respuesta al COVID-19 de San Francisco se basó en poner rápidamente en práctica estos principios de salud pública y adaptarse a los resultados en tiempo real a través de la lente de la equidad en la salud", dijo el Dr. Grant Colfax, director de salud pública de San Francisco y autor principal del estudio.
Según la investigación, a partir de 2022, San Francisco tenía una tasa de mortalidad por COVID-19 de 98 por cada 100,000 habitantes, en comparación con 229 muertes por COVID-19 por cada 100,000 personas en el estado de California y 301 por cada 100, 000 en toda la población de EEUU.
Noticias
El SFDPH explicó que estos datos se recopilaron rastreando la cantidad de muertes por COVID-19 junto con las tasas de mortalidad por todas las causas en exceso en la ciudad.
"En casi todos los grupos de edad, raza y etnia, el exceso de mortalidad por COVID-19 fue más bajo en San Francisco que en California en general, especialmente entre las personas mayores de 65 años", anotó el departamento.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Sin embargo, el estudio también reveló que, aunque la respuesta de la ciudad al COVID-19 fue ejemplar, la institución médica de la red de seguridad del SFDPH, el Hospital General Zuckerberg San Francisco, se vio abrumada por el COVID-19, lo que puso a prueba los recursos de la institución y la escasez de personal.
"Nuestras instalaciones de red de seguridad pública necesitan fortalecer su infraestructura para enfrentar la próxima pandemia inevitable", dijo Colfax.
Él y otros investigadores dijeron que los enfoques y las prioridades de salud pública seguirán evolucionando a medida que surjan nuevas variantes de COVID-19.
El estudio se puede encontrar aquí.