Coronavirus

San Francisco contempla poner en cuarentena a residentes que viajen durante la temporada navideña

La medida busca evitar un aumento en los casos de coronavirus.

Telemundo

Funcionarios de salud en San Francisco dijeron el miércoles que a los residentes que viajen fuera del área durante la próxima temporada navideña se les puede pedir que se pongan en cuarentena cuando regresen a casa para tratar de prevenir un aumento en los casos de coronavirus.

A través de un comunicado, autoridades indicaron que están recomendando una cuarentena de dos semanas para las personas que interactúan con personas de fuera de sus hogares a menos de 6 pies (1.8 m) de distancia y sin usar máscaras. Están discutiendo con otros cinco condados del Área de la Bahía la posibilidad de emitir un aviso regional.

La propuesta se produce cuando California ha visto un aumento de los casos de coronavirus recientemente, aunque la tasa de infección en el estado más poblado de la nación sigue siendo mucho más baja que en todo el país.

El objetivo sería prevenir un aumento de infecciones en el Área de la Bahía, que tiene tasas de infección y de minúsculas más bajas que muchas áreas del sur de California. San Francisco, por ejemplo, tiene una positividad de menos del 1 por ciento, en comparación con el 3,3 por ciento del estado, que según los funcionarios estatales de salud es aproximadamente la mitad de la de la nación en general.

“Lo último que necesitamos son personas que viajen a áreas de mayor prevalencia y traigan el virus de regreso”, dijo el Dr. Matt Willis, oficial de salud del condado de Marin, durante una reunión pública reciente sobre la reapertura de escuelas.

California no ha visto un aumento en los casos de coronavirus como muchos otros estados en los últimos meses, pero las infecciones han ido aumentando, dijo el Dr. Mark Ghaly, secretario de salud y servicios humanos del estado. El estado reportó un promedio de 7 días de 4,471 casos, que es un aumento con respecto a hace un mes, pero no se acerca a los niveles reportados después de un aumento en las infecciones durante el verano luego de una serie de reaperturas comerciales.

Las hospitalizaciones por virus también aumentaron un 13,5 por ciento en los últimos 14 días, dijo.

Ghaly dijo que cree que California ha podido mantener las infecciones relativamente bajas al trasladar las empresas al exterior y desacelerar el ritmo de la reapertura. A medida que el clima se enfría y los días se acortan, dijo que espera que la gente pueda abrigarse y mantener las actividades afuera siempre que sea posible.

“Aunque estamos viendo algunas tendencias aquí en California, esas tendencias son modestas, constantes. Los estamos observando de cerca ", dijo durante una sesión informativa semanal. "Creo que nuestro enfoque para mantener la mayor parte de nuestras actividades al aire libre, incluso en los sectores comerciales formales, ha contribuido bastante a mantener baja la transmisión".

Los funcionarios de salud estatales esperan publicar una guía en las próximas semanas antes de las vacaciones de Acción de Gracias y Navidad. A los funcionarios les preocupa que los casos puedan aumentar a medida que las familias y los amigos se mezclan más para celebrar y el clima se vuelve más frío, y que ambos podrían ocurrir cuando comience la temporada de gripe.

El miércoles, el condado de Shasta se movió a la categoría púrpura más restrictiva en el marco codificado por colores del estado para la reapertura de negocios y el condado de Plumas también retrocedió a la categoría de transmisión moderada de una para casos mínimos. Solo el condado de Colusa avanzó esta semana para permitir más reaperturas de negocios, a la categoría naranja moderada desde la roja más restrictiva.

Los condados como Stanislaus y San Diego dijeron que los casos de virus habían aumentado a niveles consistentes con la transmisión generalizada bajo el marco de reapertura del estado. Si los casos permanecen por encima de los umbrales exigidos por el estado una semana más, los condados podrían pasar a la categoría púrpura más restrictiva y algunas empresas tendrían que cerrar.

En el condado de San Diego, el segundo más poblado de California, el supervisor del condado, Greg Cox, dijo que la gente estaba siendo menos diligente con el uso de máscaras y manteniéndose alejada de los demás a medida que pasaba el tiempo.

"La verdad es que la gente está cansada de esta pandemia y, lamentablemente, están bajando la guardia", dijo.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía, y la muerte.

Se cree que la cantidad de infecciones es mucho mayor porque muchas personas no se han hecho la prueba y los estudios sugieren que las personas pueden infectarse con el virus sin sentirse enfermas.

Contáctanos