En la batalla por encontrar un lugar para estacionar en San Francisco ha surgido un grupo conocido como: "la gente de los conos".
Son vecinos que utilizan conos naranjas para intentar reclamar un espacio para estacionar cerca de sus casas.
Se ha convertido en una táctica popular en el distrito Excelsior de la ciudad, donde gran parte del vecindario no está regulado por permisos de estacionamiento, y ha provocado una gran cantidad de debate.
"Parece como, 'Está bien, esto es muy territorial, es muy territorial'", dijo Gina Ramos, residente de Excelsior.
Todos los residentes con los que habló NBC Bay Area dijeron que la situación ocurre con frecuencia en el vecindario. También compartieron algunas razones.
Entre ellas, el barrio cuenta con una gran cantidad de viviendas unifamiliares. Algunos de ellos son multigeneracionales.
"Hay dos o tres familias con tres automóviles, y luego no usan sus garajes, y hay poco estacionamiento público", dijo Brian Selby, residente de Excelsior.
Noticias
También es uno de los barrios de la ciudad en los que no hay permisos ni parquímetros. Los residentes dijeron que las personas que viven en otros lugares estacionan en el vecindario, lo que a veces perjudica a los locales.
"Solía estacionarme a siete cuadras de distancia y caminar hacia abajo porque no podía encontrar estacionamiento", dijo Ramos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Según datos del 311, aparcar en el Excelsior a veces puede provocar conflictos. En los últimos tres meses se han presentado casi 800 quejas de estacionamiento por todo tipo de cosas, desde personas bloqueando un camino de entrada hasta automóviles estacionados en un carril para bicicletas.
Quitar conos colocados ilegalmente es trabajo de las cuadrillas de obras públicas. Un portavoz dijo que el departamento enviará un inspector cuando reciba una queja al 311 y recogerá el cono si no se usa legalmente.
Según la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco (SFMTA, por sus siglas en inglés), no existen permisos especiales que permitan a los residentes colocar un cono u otro marcador en la calle para reservar un lugar, excepto para los equipos de construcción y mantenimiento.
Un portavoz de la SFMTA dijo que los residentes pueden solicitar que el área se convierta en una zona de estacionamiento permitido.
La supervisora Ahsha Safai dijo que esto es algo que los residentes ya intentaron hace unos años, pero que carecía de apoyo suficiente.
Safai dijo que un mayor servicio de autobús en el área podría ayudar.
"Si tenemos un sistema de transporte público sólido, la gente se vuelve menos dependiente de los automóviles", afirmó Safai.