¿A qué número debería llamar un residente de San Francisco cuando ve a alguien en crisis en las calles: al 911 o al 311?
Para delitos, incendios, sobredosis, emergencias médicas y crisis de salud mental, el número correcto para llamar es el 911, mientras que el 311 es para situaciones urgentes pero que no son de emergencia, dijeron funcionarios de la ciudad.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
En una nueva campaña llamada "Está bien llamar", la ciudad de San Francisco informa a los residentes cuándo es apropiado llamar al 911 en lugar de utilizar otros recursos en tiempos de crisis.
Tras el lanzamiento de la campaña el martes, los residentes pueden esperar ver nuevos mensajes de "Está bien llamar" en forma de carteles, postales, anuncios de autobuses y videos informativos en toda la ciudad a finales de esta semana.
"Durante más de 150 años, nuestros bomberos, paramédicos comunitarios, paramédicos y técnicos de emergencias médicas han estado ahí para San Francisco, respondiendo cientos de llamadas de ayuda todos los días. Estamos comprometidos a brindar asistencia eficaz y compasiva cuando sea necesario", dijo la jefa de bomberos Jeanine. Nicholson: "Si ve a alguien en una crisis aguda, no lo dude: llame al 911. Su llamada es una parte vital para mantener seguros a nuestra ciudad y a los miembros de su comunidad".
Los anuncios públicos se producen después de que, según se informa, la ciudad haya simplificado su Programa Coordinado de Respuesta en las Calles, un programa del Departamento de Manejo de Emergencias que ha transferido miles de llamadas al 911 a paramédicos, trabajadores sociales y profesionales de la salud pública en tiempos de crisis de salud conductual.
La directora ejecutiva del DEM, Mary Ellen Carroll, dijo que, si los residentes están preocupados por la seguridad de alguien, deben llamar al 911. De lo contrario, los despachadores del 311 pueden brindar apoyo a personas sin vivienda, campamentos, botes de basura demasiado llenos, problemas de accesibilidad, limpieza de calles y materiales peligrosos.
Noticias
"Queremos que los habitantes de San Francisco sepan que está bien llamar cuando ven a alguien experimentando una crisis en las calles. La ciudad ha realizado inversiones sustanciales en el desarrollo y capacitación de equipos especializados de respuesta en las calles que brindan atención oportuna y coordinada a las personas necesitadas", Carroll dicho.
Desde 2020, San Francisco ha intentado cambiar su respuesta a las llamadas de servicio y brindar alternativas a la policía para quienes se encuentran en crisis. Según funcionarios de la ciudad, el programa de respuesta callejera ha coordinado equipos especializados capacitados en atención informada sobre traumas, competencia cultural y tácticas de reducción de tensiones.
"San Francisco ha ampliado significativamente nuestra atención y alcance callejero para las personas que experimentan una crisis de salud mental o uso de sustancias en nuestras calles", dijo el alcalde London Breed. "Estamos desplegando equipos que son más eficientes y efectivos que las respuestas tradicionales, pero mucha gente busca orientación sobre cómo pedir ayuda".