Hayward

Russell City la ciudad que acogió a latinos discriminados al este de la Bahía

Russell City fue absorbida por Hayward en 1964, desapareciendo como ciudad.

Telemundo

A nivel nacional, estatal e incluso local se está hablando de restituir económicamente a miembros de la comunidad afroamericana, por el racismo y discriminación que sufrieron a través de políticas del gobierno.

Esa misma discusión se está llevando a cabo actualmente en Hayward, pero en beneficio también de la comunidad latina.

Sam Nava, quien creció en Russell City, recuerda cómo era su vecindario durante su niñez.

“El pueblito como estaba era 6 cuadras por 4, como yo estaba encargado de las fiestas, más o menos sabia donde vivía la gente”, contó Sam.

Se refiere a sus vecinos, los Vásquez Rodríguez, los Delgado, los  Beltrán, los Pérez, los Díaz, los Pacheco y  los Solis.

“No había agua,no había baños de adentro, yo no agarre un shower hasta que entre a high school porque era todo en tina ,los caminos, las calles, no había banquetas”, relató Sam.

Pero lo que les faltaba allí en infraestructura, les sobraba el sentido de comunidad.

así era, Russell City, una ciudad ahora borrada del mapa.

Hoy en día la carrilera es uno de los signos más claros que marca donde estuvo Russell City ocupada ahora por un parque lleno de bodegas industriales. 

Cuadras  y cuadras de negocios hoy se ubican en lo que fuera el hogar de centenares de familias.

Russell City fue absorbida por Hayward en 1964, desapareciendo como ciudad, y dejando una cicatriz que, hasta el día de hoy, duele.

“Éramos muy activos en la iglesia, y de un de repente no más son memorias que te quedan o si tienes algún retrato”, aseguró Priscila Figueroa, asistió a la iglesia de Russell City.

Como un área no incorporada del condado Alameda,  Russell City acogió a afroamericanos y latinos que eran abiertamente discriminados a mediados del siglo veinte.

“En california había leyes que impiden que personas de estas comunidades pudieran comprar casa en ciudades como Hayward”, explicó María Ochoa, historiadora.

En los títulos de propiedad el lenguaje explícitamente prohibía venderle a asiáticos, mexicanos o negros, y usaban ese lenguaje.

Desplazados de otras áreas por estas políticas, Russell City los acogió y se vio enriquecida por su cultura, aunque no era una comunidad opulenta sí tenía una cultura vibrante.

Hasta cantantes famosos como Ray Charles llegaban a lugares nocturnos del área a exponer sus temas.

Russell City solicito formalmente hacerse ciudad pero se lo negaron tres veces, el condado Alameda y la ciudad de Hayward tienen otros planes para estos terrenos y así un día desapareció del mapa.

Contáctanos