Mexicanos buscan protección en la ropa blindada

MÉXICO - Las máquinas de coser trabajan a todo vapor, porque el tiempo parece insuficiente para cubrir las necesidades de los clientes que esperan la ropa y los accesorios que podrían salvarles la vida.

"La situación en el país está bastante crítica", dice a quien por seguridad  llamaremos Daniel.

Él siempre lleva consigo una mochila blindada. La compró porque en varias ocasiones lo habían asaltado y agradeció el gasto cuando vio de frente a la muerte.

"El tipo voltea con el arma", recuerda, "y lo que hice fue levantar la mochila, porque dije 'con esa adrenalina que trae te va a soltar el balazo'".

Este hombre es tan solo uno de los miles de compradores de artículos blindados en México, mercado que a decir de un empresario del ramo ha crecido rápidamente durante los últimos años, producto de la inseguridad que abraza al país.

"Estamos entre un 20, un 30, hasta 50% ya de incremento", asegura Ignacio Baca, del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje.

Baca reveló que ahora los interesados en adquirir este tipo de mercancía no solo son personas millonarias o consideradas importantes, sino que cada vez más ciudadanos les hacen pedidos preocupados por su seguridad y la de sus familias.

"El temor que tienen ellos a ser asaltados, a tener algún tipo de conato, una agresión con arma de fuego ahora es mayor", afirma Baca.

Así que esta industria ha tenido que aumentar su producción e innovar con prendas cada vez más estéticas y discretas.

Hasta hace unos años solo existían chalecos para protegerse de las balas, pero ante las necesidades se han creado prendas tan ligeras que no pesan más de 4 kilos (8.8 libras) y brindan la misma protección.

Y es que los clientes ahora, indican los vendedores, buscan que la ropa soporte por igual el impacto de una pistola que un delincuente usaría durante un asalto que la detonación de armas empleadas en atentados y balaceras.

"Ya hay otros materiales mucho más avanzados, todo el tiempo está avanzando la tecnología", indica Baca.

La ropa blindada se vende en todo el país, pero la mayor demanda se encuentra en las entidades donde reina la violencia.

Contáctanos