Alameda

Revelan los nombres de los oficiales involucrados en la muerte de Mario Gonzáles en Alameda

La familia de González exigió que los oficiales sean despedidos.

Telemundo

Las identidades de los cuatro empleados de la policía de Alameda involucrados en la muerte de Mario González el 19 de abril fueron reveladas por la ciudad el miércoles.

Los empleados son el oficial James Fisher, contratado por la ciudad en 2010; los oficiales Cameron Leahy y Eric McKinley, contratados por la ciudad en 2018; y el empleado de control de estacionamiento Charlie Clemmens.

Los tres policías permanecen bajo licencia administrativa pagada, dijo la ciudad.

Los eventos se desarrollaron alrededor de las 10:45 a.m., del 19 de abril en el área de 802 Oak Street donde González supuestamente parecía estar bajo la influencia y era sospechoso de un posible robo, según la policía.

La policía de Alameda publicó esta semana un video de una cámara corporal que la familia de González ha visto y sostiene que difiere del relato oficial de lo sucedido.

El video muestra a González resistiéndose a los intentos de los oficiales de ponerle las manos detrás de la espalda.

En las imágenes, los oficiales parecen llevar a González al suelo, donde lo esposan y lo sujetan. Luego deja de hablar, gritar y respirar.

Varias veces le controlan el pulso y le dan reanimación cardiopulmonar. No está claro si comienza a respirar de nuevo, pero la policía no encuentra el pulso. Llegan los bomberos de Alameda y continúan la atención médica.

La policía ha dicho que González murió en un hospital, lo que la madre del hijo de González cuestionó.

"Cuando vimos el video, murió en el lugar", dijo Andrea Cortez, madre del hijo de González, Mario.

Alison Berry Wilkinson, abogada de los oficiales, dice que el público no debe apresurarse a juzgar.

"Es mucho más complejo y muy diferente a la situación de George Floyd", dijo. "Estos oficiales estuvieron muy atentos al tema de la asfixia posicional".

Los cuatro empleados de la policía han sido entrevistados por la Oficina del Fiscal de Distrito y el Departamento del Alguacil, que están llevando a cabo investigaciones separadas sobre el caso. Louise Renne de Renne Public Law Group está llevando a cabo una investigación independiente para la ciudad.

La ciudad declaró en un anuncio que está comprometida con la transparencia y "completa cooperación con las investigaciones en curso".

Contáctanos