condado contra costa

Reto viral de TikTok provoca el vandalismo en escuelas del Área de la Bahía

El desafío alienta a los usuarios a publicar videos de ellos mismos robando artículos y dañando los baños y las aulas de las escuelas.

Telemundo

Un reto publicado en las redes sociales hace que algunos adolescentes roben y destruyan propiedades en sus escuelas en el Área de la Bahía.

El resultado son miles de dólares en daños a las escuelas  del estado y el país, todo documentado por "me gusta" en TikTok. El llamado desafío "lamido tortuoso" alienta a los usuarios de TikTok a publicar videos de ellos mismos robando artículos y dañando los baños y las aulas de las escuelas.

La Escuela Secundaria Dougherty Valley en el Distrito Escolar Unificado de San Ramon Valley es uno de los campus recientemente vandalizados como parte del desafío viral. Dos baños de niños en la escuela están fuera de servicio debido a los daños.

El distrito ha enviado avisos a los padres alertándolos de que los inodoros fueron obstruidos intencionalmente y los dispensadores de jabón y los espejos fueron arrancados de las paredes.

Cuatro escuelas en el Distrito Escolar Unificado de San Ramon Valley han reportado daños, incluida la Escuela Intermedia Diablo Vista.

"Tan pronto como tuvimos algún problema, dijimos que nos conectemos con nuestras familias para asegurarnos de que esto termine", dijo el superintendente Dr. John Malloy.

TikTok respondió bajando videos y redirigiendo hashtags vinculados a los desafíos destructivos. Un portavoz de la plataforma de redes sociales dijo que TikTok no permite contenido que promueva la actividad delictiva.

Pero ya se había hecho mucho daño antes de que TikTok encontrara las publicaciones y eliminara videos. También parece que se siguen publicando nuevos desafíos y videos que muestran daños en las escuelas de todo el país.

"Está mal y tiene que parar", dijo Malloy. "En eso estamos enfocados para ayudar a nuestros niños a tomar mejores decisiones, para que todos nuestros niños puedan estar bien en la escuela".

Una de las publicaciones ya ha obtenido más de 2,5 millones de visitas.

"Pensé que era una tendencia divertida hasta que sucedió en nuestra escuela y ves el resultado", dijo Landon Edmond, estudiante de Dougherty Valley High School.

Las investigaciones aún están en curso, pero los funcionarios del Distrito Escolar Unificado de San Ramon Valley dijeron que ya identificaron a algunos de los estudiantes involucrados. Esos estudiantes serán disciplinados, dijeron los funcionarios del distrito.

Contáctanos