condado santa clara

Residentes serán multados si malgastan el agua en el condado Santa Clara

Las multas serían de $100 hasta $10,000.

Telemundo

Funcionarios del distrito de agua del condado Santa Clara votaron a favor de aprobar una medida que le impodrá multas a los residentes que no han buen uso del agua, esto debido a la sequía extrema a la que actualmente se enfrenta el estado.

Valley Water, que suministra agua a más de 1 millón de residentes en el Valle de Santa Clara, limitará el uso de agua al aire libre y creará un equipo de cumplimiento para garantizar que los residentes y las empresas se mantengan dentro de las reglas de conservación.

“No se puede regar los jardines más de dos veces a la semana. No desperdicie el agua innecesariamente. Controle los salideros. Tendremos un proceso educativo que culminará en multas por infracciones no corregidas”, explicó Kristine Stevie, Suboficial en la División de Abastecimiento de Agua.

Los límites de uso de agua incluirían el riego al aire libre solo dos veces por semana después de las 6:00 p.m., o antes de las 9:00 a. m., para limitar la evaporación. Las reglas de conservación también penalizarían la escorrentía, así como a cualquier propietario que riegue 48 horas después de una lluvia mensurable.

Además, la agencia, que se ha centrado en la educación y las advertencias para los infractores por primera vez, está considerando sanciones para los derrochadores de agua reincidentes o intencionales. Según propuesta, Valley Water multará a las personas con $100 por infracción hasta $10,000.

“Notificaremos a los clientes y le daremos un tiempo para que resuelvan la situación. Las multas comenzarán en $100 dólares, suben a $250 y llegarán a los $500. Pero hay situaciones extraordinarias en las que el desperdicio es una cantidad considerable y el monto puede ascender hasta los $10,000”, indicó Stevie.

Debido a la severa sequía en curso, Valley Water no ha podido ahorrar, y la importación de agua se está volviendo más difícil.

"El cincuenta por ciento del agua que usamos en el condado de Santa Clara proviene de fuera del condado y el año pasado recibimos una asignación de aproximadamente el 5% del monto de nuestro contrato", dijo Stevie. "Y ahora es todo lo que sea necesario para la salud y la seguridad públicas".

Residentes del condado expresaron su desacuerdo con la medida.

“No hay necesidades una multa. Hay que ser consciente de no tirar el agua”, dijo Adela Cervantes, residente.

Sin embargo otros reconocieron la necesidad de ahorrar el vital líquido.

“Somos un poco irresponsables a la hora de no querer ahorrar agua. No ha llovido y a consecuencia no hay agua. Pienso que estaría bien para hacernos responsables del uso del agua”, afirmó Sergio Palma, residente.

La ordenanza entrará en vigor el 1 de junio de este año.  

Si se aprueba, las nuevas restricciones entrarían en vigencia el 1 de junio.

Contáctanos