Elecciones primarias

Residentes decidirán si se aprobará o no el proceso de destitución del fiscal de Chesa Boudin en San Francisco

Chesa Boudin ocupó el cargo como fiscal en el 2020 y entre sus propuestas prometía una reforma judicial para enfrentar el crimen y acabar con el encarcelamiento masivo.

Telemundo

La petición de destitución del Fiscal de Distrito de San Francisco ha causado controversia a lo largo del país y el martes los residentes tendrán la tarea de decidir si este proceso se llevará o no a cabo.

Chesa Boudin ocupó el cargo como fiscal en el 2020 y entre sus propuestas prometía una reforma judicial para enfrentar el crimen y acabar con el encarcelamiento masivo.

 Sin embargo, quienes actualmente apoyan su destitución, acusan a Boudin de ser blando con los criminales, imagen alimentada en parte por videos de vandalismo descarado, un incremento en los robos de un 45% respecto al 2019, y su desinterés por perseguir a los que trafican drogas en las calles de la ciudad.

“Sí tenemos miedo de eso, de que no hay consecuencias para quien quiebra la ley, tenemos que mirar primero en el departamento de policía”, indicó Cristine Soto De Berry, director de la  Alianza de Fiscales de California.

Quienes se oponen a la destitución de Boudin dicen que, aunque videos se hagan virales sobre robos y vandalismo, muchos de estos casos no llegan a la fiscalía.

Analistas políticos aseguran que más allá de la destitución del fiscal lo que está en juego son las fracturas dentro de los demócratas, a favor y en contra de la destitución, la reforma judicial y el mensaje  nacional que esto lleva

“La reputación que tiene San Francisco la cual muchos grupos de derecha extrema usan como ejemplo de lo que no se debe hacer”, indicó Julio Moreno, analista político.

Esta es la contienda política más costosa en estas elecciones en San Francisco con $3 millones gastados por los que apoyan a  Baudin, y $7 millones los que están en contra.

Contáctanos