condado monterey

Residentes de Pájaro no tendrán que pagar renta mientras continúen evacuados de sus hogares

Las leyes de California también indican que el pago de la renta no puede subir más del 10% mientras esté vigente la declaratoria de estado de emergencia.

Telemundo

Ya han pasado 11 días desde que se emitió una orden de evacuación para la comunidad de Pájaro en el condado Monterey, y desde entonces no ha habido servicio de agua potable para las familias que no evacuaron.

Autoridades anticipan que el servicio de agua potable y de aguas negras seguirá sin funcionar cuando se cancele la orden de evacuación y la gente regrese a sus hogares por lo que instalaron una estación de limpieza en el parque Pájaro.

Alrededor de 120 baños portátiles se instalarán en 19 puntos de la comunidad de Pájaro como parte del plan de recuperación que lleva a cabo el condado tras las inundaciones.

“Con duchas, baños y lavadoras portátiles”, explicó John Byrne, vocero de Cal Fire.

 También se están llevando a cabo labores de limpieza en la secundaria de Pájaro que es una segunda estación donde colocarán duchas y lavanderías.

Los residentes se las han ingeniado para obtener agua.


“Entonces lo que hacemos es agarrar agua de la lluvia en los contenedores, los mismos botes de la basura le ponemos una bolsa y de ahí agarramos agua para estar echándole a los baños”, indicó María Martínez, residente de Pájaro.

Nicholas M. Pasculli, portavoz del condado indicó que tras completarse la fase de inspección, unas 400 estructuras, entre casas y negocios, tienen algún tipo de daño, 2 están destruidas y otras 500 se encuentran en buen estado.

Adicionalmente, las personas que sí abandonaron sus hogares se preguntan si están obligados a pagar la renta ya que actualmente no están viviendo ahí.

La Asociación de Apartamentos de California recordó que los dueños de propiedades en Pájaro no deben cobrar la renta a sus inquilinos mientras estén bajo la orden de evacuación y las viviendas se consideren inhabitables.

“Que por lo menos nos perdonen un mes de renta para así uno poder respirar poquito de los problemas que estamos pasando”, dijo Leonardo González, residente de Pájaro.

Las leyes de California también indican que el pago de la renta no puede subir más del 10% mientras esté vigente la declaratoria de estado de emergencia.

Autoridades indicaron que la reparación de emergencia del dique ya se completó y que esperan que la orden de evacuación podría levantarse esta semana.

El martes 6:30 p.m.,  se estará llevando a cabo una reunión comunitaria solo para los evacuados de Pájaro, será en los terrenos de la feria del condado Santa Cruz que está en Watsonville, allí estarán brindando una actualización en español de estas labores.

Contáctanos