California

Residencia permanente para trabajadores agrícolas en California

La ley SB 831 autoriza al gobernador a hacer un acuerdo con el gobierno federal para establecer un grupo de trabajo para crear un programa piloto para trabajadores agrícolas, con el fin de crear un camino a la residencia permanente.

Telemundo

Hay un nuevo esfuerzo en california para impulsar que se dé la residencia permanente a los trabajadores agrícolas. Se trata de un proyecto de ley local que se presentó esta semana y que busca que no olvidemos el aporte de los campesinos a nuestra economía.

Durante la pandemia hubo escasez de papel higiénico, desinfectantes y otras cosas, pero lo que si no hubo, fue escasez de vegetales y frutas frescas.

Y por lo esencial que son estos trabajadores, la senadora estatal Ana Caballero presentó un proyecto de ley para respaldar que se le dé la residencia permanente a los campesinos.

La ley SB 831 autoriza al gobernador a hacer un acuerdo con el gobierno federal para establecer un grupo de trabajo para crear un programa piloto para trabajadores agrícolas, con el fin de crear un camino a la residencia permanente.

Sería específicamente para los que lleven 5 años o más trabajando en el estado en el sector agrícola.

Yesenia García, quien es trabajadora agrícola, dijo que: “siempre he soñado porque tengo ganas de ver a mi familia.

Pedro Vásquez, trabajador agrícola, expreso que se quitaría un gran peso de encima. “Siempre porque manejo, miro noticias en veces veo que están deportando gente, es lo que nos mortifica a todos los campesinos”.

Se estima que un 75% de los campesinos en el estado son indocumentados, sin embargo, sostienen una industria de 50 mil millones de dólares.

Hágase esta negociación a nivel federal para que sea de gobernador a gobierno federal, porque es la industria número uno en el estado y creemos que ya es tiempo que se les devuelva un poco todo lo que han hecho por el estado. Dijo Renee Saucedo de la Organización Almas Libres y Colectiva Raíces.

Para organizadores comunitarios que han luchado por anos por la legalización, la idea no es mala, aunque no hay que olvidar que estas leyes son de rango federal.

“El gobierno federal podría ignorar esta ley , pero creo es positivo porque es otra manera, una manera creativa de poner aún más presión al congreso y al presidente que ya es hora de pasar una reforma migratoria justa”.

Contáctanos