Usuarios han expresado su frustración ante el nuevo sistema de llamadas “Mi Consulado” ya que aseguran que es imposible programar citas para realizar trámites consulares.
La línea telefónica comenzó a funcionar el 1 de marzo sustituyendo al antiguo sistema Mexitel y aunque según el Consulado de México en San José la nueva herramienta ofrecería un servicio más rápido y eficiente, personas han asegurado que no lo es.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Gustavo Ruíz Pérez asegura que su pasaporte está próximo a vencerse y el de su esposa ya se venció el año pasado por lo que llamó al sistema “Mi Consulado” para programar una cita y así renovar sus pasaportes, sin embargo, al comunicarse una grabadora le dijo:
“Está fallando el sistema y cuelga y vuelve a marcar”.
Desde que realizó la llamada no ha podido programa la cita.
“Uno se queda frustrado porque necesita uno de los pasaportes para lo que sea, para lo que sea y así no hacen nada, pues no puede también uno andar tranquilo, necesita una identificación que valga”, explicó Pérez.
CUÁLES SON LOS RETOS QUE PRESENTA LA NUEVA HERRAMIENTA
Local
“Bueno, el reto es que es un mayor número de personas que se están comunicando y que están siendo atendidas para las citas telefónicas, se calcula que, en los primeros dos días, más de 30,000 llamadas fueron recibidas y eso seguramente generó la saturación”, explicó Alejandra Bologna, cónsul.
Bologna dijo que el sistema se encuentra en un periodo de ajuste por lo que están trabajando para mejorar el servicio.
“Nuestra recomendación es que tengan paciencia. Van a obtener su cita. De hecho, hemos atendido diariamente, se han dado 250 citas y tenemos el consulado siempre lleno, lo cual quiere decir que si hay personas que lograron hacer su cita”, indicó Bologna.
La cónsul afirmó que todos los martes abren 1,200 citas para tramitar pasaportes, matrícula consular y credencial del elector.
En caso de emergencia, Bologna informó que las personaspueden acudir directamente al consulado mexicano y mostrar cuál es la urgencia de obtener su documento y de esta manera evalúan la situación y, si es necesario, se realiza el trámite en ese momento.
El sábado 12 de marzo el consulado tendrá una jornada de trámites.