COVID-19

Reportan casos de nueva mutación de la variante Ómicron en el condado Santa Clara

Sara Cody, oficial de salud del condado, aseguró que aunque BA.2 es altamente contagiosa, los casos positivos se han mantenido estables.

Shutterstock

Una subvariante de la variante Ómicron altamente contagiosa se ha vuelto más frecuente en el condado de Santa Clara en las últimas semanas, pero el principal funcionario de salud del condado dijo el jueves que no parece estar provocando un aumento más amplio en los casos del virus.

La variante BA.2 de Ómicron ha impulsado un aumento reciente de casos en el Reino Unido, creciendo aproximadamente un 80% más rápido que la variante original  Ómicron que impulsó el aumento invernal de Estados Unidos.

La Dra. Sara Cody, oficial de salud del condado Santa Clara, dijo que la variante se detectó en las partes del norte del condado a través de pruebas de aguas residuales, pero los datos locales de COVID-19 se han mantenido estables o en declive.

"Se propaga incluso más fácilmente que Ómicron y lo estamos viendo bastante", dijo Cody el jueves. "Está aumentando su prevalencia en todo el país y en California, particularmente en el Área de la Bahía".

Cody dijo que no estaba segura de por qué la subvariante no ha detenido el declive del virus en el condado Santa Clara, pero dijo que los funcionarios de salud locales planean monitorear de cerca su prevalencia en las próximas semanas.

En una declaración sobre la subvariante publicada el mes pasado,  funcionarios de la Organización Mundial de la Salud dijeron que si bien BA.2 puede ser más transmisible que la variante principal de Ómicron, la brecha entre los dos no es tan amplia como la diferencia de virulencia entre Ómicron y el variante Delta.

"Además, aunque las secuencias BA.2 están aumentando en proporción en relación con otros sublinajes de Ómicron, todavía se informa una disminución en los casos generales a nivel mundial", dijo la OMS.

Se están realizando investigaciones sobre la potencia de la subvariante o el riesgo de reinfección que puede presentar.

Cody argumentó que, independientemente de cuándo se presente el próximo aumento de casos, es muy poco probable que el condado vuelva a los métodos anteriores para controlar el virus, como implementar órdenes de quedarse en casa.

"Cuando emitimos nuestra orden de refugio en el lugar hace dos años, teníamos muy pocas herramientas, si es que teníamos alguna", dijo. "No sabíamos mucho sobre cómo se comportaba el virus, por lo que nos faltaba mucha información. Las máscaras eran difíciles de conseguir, teníamos muy pocas pruebas y, lo que es más importante, no teníamos vacuna".

La funcionaria argumentó que los residentes del condado han hecho un trabajo admirable protegiéndose del virus, ya que el condado Santa Clara tiene una de las tasas de vacunación más altas de todos los condados grandes de  EEUU, con más del 90% de los residentes elegibles completando su serie inicial de vacunas.

Agregó que las medidas de salud pública del condado probablemente hayan salvado más de 2,000 vidas a nivel local según la tasa de mortalidad por COVID del condado  Santa Clara en comparación con la del estado y el país en general.

"El futuro sigue siendo un poco incierto", dijo Cody. "Creo que nos hemos acostumbrado un poco a eso. Pero al mismo tiempo, me siento optimista... debido a cómo nuestra comunidad se ha unido colectivamente, y veo que eso seguirá adelante".

Contáctanos