Reportaje Especial: Repitiendo la historia

Las políticas migratorias implementadas los últimos años por el presidente Donald Trump han tenido todo tipo de reacciones polémicas cómo la separación de familias. Pero para sobrevivientes del holocausto nazi, estas prácticas les recuerdan un pasado oscuro porque aseguran haber vivido este tipo de acciones.

“Me sentí como cuando me separaron de mi madre y de mi hermano menor, íbamos agarrados de la mano”, dijo Bern Stern, sobreviviente del holocausto.

Al ver la separación de niños de sus familias, y de refugiados siendo enviados a centros de detención, Stern recordó el profundo vacío que lo invadió cuando los nazis lo separaron de su madre en el holocausto que les costó la vida a millones de judíos.

“No tengo odio, pero no puedo ser indiferente”, dijo el sobreviviente de 98 años de edad. “Busco mejorar la situación de otros mientras aun este aqui, contando mi historia para no permitir que se repita”.

Stern sobrevivió nueve campos de concentración, y dos marchas de la muerte.

“De repente recogían 500 personas, se las llevaban y nunca volvían”, dijo Stern. “los quemaban vivos. En unas horas lo único que quedaban eran cenizas”.

Al final, Stern perdió a sus padres, su abuela, ocho hermanos y una hermana en las atrocidades del holocausto.

“No tengo odio en mi corazón, pero no puedo olvidar. No olvidare hasta que cierre mis ojos”, dijo Stern.

No solo no ha olvidado, sino que tampoco puede mantenerse indiferente cuando presencia una injusticia.

“El más grande enemigo de nuestra vida social, no importa cuál sea su religión, es la indiferencia”, él dijo. “Eso es una maldición”.

“Lo que paso con los nazis, ocurrió, por la indiferencia de la gente que no era judía”, dijo Charlene Stern, hija de Stern. “Por lo que hoy tenemos que protestar, o si no lo malo será peor”.

En su cuerpo, Stern aun lleva marcado el número que lo identificaba como prisionero, sin embargo, a pesar de los horrores vividos, es un hombre libre que no se dejó vencer por el odio.

“Si alguien como mi padre, pudo salir adelante, quiero que sepan, que todos, aun los que estan detenidos, podrán vivir una vida, hay esperanza”, dijo Charlene. “Como mi padre les susurraba a otros prisioneros, ‘quédense conmigo, no sé cuándo, pero todo mejorara’”.

Contáctanos