San José

Reportaje Especial: Niños sin rastro

En el 2018, agencias a nivel nacional recibieron más de 400 mil reportes de menores perdidos.

Sin duda alguna uno de los temores más grandes como padres de familia es que sus hijos se extravíen cuando vallan a lugares donde hay mucha gente.

En el 2018, agencias policiacas a nivel nacional recibieron más de 400 mil reportes de menores perdidos. Es por eso por lo que ahora existe tecnología que se puede usar para saber dónde están sus hijos en cualquier momento.

"Pasa frecuentemente, todos los días recibimos llamadas", dijo Christian Camarillo, Vocero de la policía San José.

El Departamento de Policía de San José dice que padres deberían estar en alerta sobre todo en centros comerciales y lugares muy concurridos. Tambien dice que deberían enseñarles a temprana edad datos como el nombre de sus papas, números telefónicos y su domicilio.

En el ciclo escolar 2017 -2018 el Distrito Escolar Unificado inscribió un programa de asistencia a indigentes a 417 estudiantes que se reportaron sin hogar y en este último año fueron 461.

"Es importante que el niño sepa cómo reaccionar", dijo Kiona Medina, instructora de Kid Power.

Kid Power, con sede en Santa Cruz, se dedica a educar a padres y a menores para evitar situaciones de riesgo, pero sobre todo a enfrentarlas.

"Tienes que pararte como un árbol fuerte, mirar a tu alrededor y utilizar el poder de tu voz, y gritar el nombre de ellos", dijo Medina, instructora de Kid Power.

Aunque su enfoque es el empoderamiento del pequeño, Kid Power está de acuerdo que, en algunos casos, uno debería de tomar ventaja del uso de tecnología disponible.

El menor sufrió traumatismos en la cabeza.

En la página de internet Amazon, se venden varios artículos que podrían ser usados para rastrear y estar en contacto con quienes todavía están muy pequeñitos para tener un celular.

Estos artículos incluyen un reloj con sistema GPS que es a prueba de agua, plantillas inteligentes para zapatos que funcionan por medio de tecnología bluetooth, y llaveros que se activan desde una aplicación.

Las opciones son muchas, sin embargo, los aparatos deben se ser utilizados únicamente como herramientas de apoyo.

"Lo que no recomendamos si le damos un reloj o un iPhone lo que sea, es que hay que descuidarnos porque la gente vaya a pensar 'no pues trae el aparato si se pierde lo vamos a encontrar'", dijo Camarillo.

Contáctanos