Reos de Santa Rita protestan con una huelga de hambre

Alrededor de 50 detenidos en la cárcel de Santa Rita en Dublin iniciaron una huelga de hambre ya que, según un equipo legal de derechos civiles, la salubridad al interior llegó a un punto de crisis.

“Vemos este ambiente y se mira muy bonito para el público, pero dentro donde no pasa el público, esta horrible’, dijo Alejandro Rodriguez del equipo legal de derechos civiles. “Lo que estan diciendo es que estan encontrando popo de ratas dentro de su comida, mucha de la comida esta vencida, no se puede comer. Los frijoles a veces no estan cocidos”.

Los detenidos son del pabellón 31E para detenidos de baja peligrosidad. Dicen que 30 hombres comparten un baño, y aunque en otras cárceles hay limpieza diaria, en Dublin no.

“Cuando uno es prisionero no pierde sus derechos humanos ni dignidad”, dijo José Bernal de la organización Ella Baker Center.

Manifestantes dicen que ingresan a desamparados, sin higiene apropiada exponiendo a toda la población a piojos, chinches, y a contagiarse de infecciones.

La abogada Huang, quien ya tiene una demanda de grupo de parte de mujeres detenidas, afirma que, aunque aseguran estar haciendo mejoras, es claro que no es suficiente, o sino no habría más reclusos en huelga de hambre.

Por su parte, el vocero del alguacil d Alameda a cargo de la cárcel vía telefónica respondió, que en el pasado se han hecho denuncias indignantes por parte de esta abogada, que se han probado como falsas y que numerosas agencias ya han ido a inspeccionar. Aun así, otros grupos quieren una auditoria al lugar.

“Santa Rita es mucho más pequeña que una cárcel de Los Ángeles, pero Santa Rita tiene 50% más gente que fallece”, dijo Bernal.

Según los abogados, la huelga de hambre se extenderá por tres días hasta el viernes, y el jueves, se uniría el pabellón de mujeres.

Contáctanos