Remoción de escombros costará millones tras incendios en California

Un total de 3 millones de dólares costará la limpieza de escombros de miles de viviendas y negocios destruidos por los 3 voraces incendios forestales que se registraron en California en noviembre.

Funcionarios de ayuda humanitaria dijeron que los costos de limpieza superarán con creces el gasto récord de limpieza de $ 1.3 mil millones que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos gastó en la remoción de escombros al el norte de California en 2017.

El director de la Oficina de Servicios de Emergencia de California (OES por sus siglas en inglés) , Mark Ghilarducci, dijo que el estado administrará los contratos de limpieza en esta ocasión. Cientos de propietarios de viviendas al norte de California se quejaron de que los contratistas pagados arrastraron demasiada suciedad y dañaron caminos de entrada, aceras y tuberías que estaban intactos. El estado OES gastó millones de dólares reparando ese daño.

Ghilarducci dijo que el estado OES contratará auditores y monitores para vigilar la remoción de escombros con la esperanza de reducir el número de contratistas ansiosos.

"Aprendimos muchas cosas", dijo Ghilarducci el año pasado.

El funcionario explicó que se le pidió al Cuerpo de Ingenieros de los EE UU que liderara el esfuerzo el año pasado porque los recursos del estado se redujeron después de responder a más de una docena de incendios forestales. Este año, dijo que los funcionarios estatales pueden administrar la limpieza y los costos serán compartidos entre las autoridades estatales, federales y locales.

Ghilarducci indicó que espera que la limpieza comience en enero y demore aproximadamente un año en completarse. Los funcionarios estatales y federales están eliminando actualmente los materiales domésticos peligrosos de las propiedades dañadas.

La mayor parte del trabajo se realizará al norte de California, donde el incendio forestal más destructivo del estado destruyó la ciudad de Paradise.

La cifra de muertos por el Incendio Camp se situó en 86 el martes, luego de que la oficina del Alguacil del Condado de Butte dijera que un hombre de Paradise había muerto por sus quemaduras en un hospital casi tres semanas después del incendio ocurrido el 8 de noviembre. El número de personas en la lista no contabilizada permanece en 3.

Las compañías de seguros estiman que la industria enfrentará al menos $ 10 mil millones en reclamos de propietarios de viviendas y negocios destruidos o dañados en los últimos incendios forestales.

El Comisionado de Seguros de California dijo que los operadores recibieron $ 11.8 mil millones en reclamos debido a los incendios al norte de California ocurridos en 2017.

Jones ha advertido que el aumento del riesgo de incendios forestales en California podría hacer que las aseguradoras aumenten las primas o rechacen la venta de pólizas en su totalidad a hogares en áreas de alto riesgo.

Contáctanos