CONDADO ALAMEDA

Relevan de sus funciones a 47 oficiales del alguacil del condado Alameda

El departamento fue sometido a una auditoría luego del arresto de uno de sus agentes quien es sospechoso de asesinar a un matrimonio en Dublín.

Telemundo

La Oficina del Alguacil del condado Alameda relevó de sus funciones a 47 oficiales luego de una auditoría realizada tras el arresto de uno de sus agentes quien es sospechoso de asesinar a un matrimonio en Dublín.

El departamento les envió una carta a los casi 50 oficiales, algunos contratados desde el 2016, informándoles que no pasaron las pruebas psicológicas al obtener como calificación D, lo que significa que no pueden ejercer como agentes de las fuerzas del orden.

“Ha sido desgarrador tener que traer a estas personas, especialmente a las que han estado aquí durante un largo período de tiempo, desde 2016, y básicamente decirles que estamos suspendiendo sus funciones de oficiales de paz”, expresó Ray Kelly, teniente de la Oficina del Alguacil de condado Alameda.

Kelly aseguró que la situación es triste ya que debieron sacar a personas que llevaban tiempo en el departamento.

“No tuvimos más remedio que suspender sus poderes de oficiales del orden público, lo que en última instancia expondría a los oficiales individuales, a la agencia y al condado a la responsabilidad”, indicó Kelly.

Expertos aseguran que la situación podría provocar un impacto legal.

“Ciertamente, se puede ver que algunas de las personas que se consideraron no aptas usaron fuerza excesiva, o violaron los derechos civiles de alguien, o Dios no lo quiera, mataron a alguien en el curso de su empleo; la responsabilidad del condado de Alameda podría ser horrenda", dijo Dean Johnson, experto legal.

Kelly explicó que funcionarios en la Comisión de Estándares y Entrenamientos de los oficiales habían dicho previamente que el departamento podía contratar cadetes que no hayan obtenido una F en sus evaluaciones.

 “Todos los años auditan nuestros archivos de antecedentes. No nos dijeron que estábamos haciendo algo malo. Incluso recibimos permiso de un miembro de la comisión POST que dijo que podíamos contratar a los candidatos D”, aseveró Kelly.

Anualmente, este tipo de auditorías se realizan en el departamento.

La oficina del alguacil planea reevaluar a los agentes con un psiquiatra privado, una acción que solo pueden realizar una sola vez bajo los estipulado en la ley de California.

Contáctanos