Registran 2 casos de gripe canina en San José

Dos casos de gripe canina fueron registrados la semana pasada en San José por lo que veterinarios hicieron un llamado a los dueños de mascotas a estar alertas ante la presencia del virus.

El primer caso fue reportado por la familia Echeverría cuando su perro llamado Jax, de un año de edad, comenzó a presentar síntomas como tos y letargo.

Gauria Chavarria dijo que decidió llevar a su mascota al veterinario donde al principio fue diagnosticado con “tos de perrera”, una infección respiratoria contagiosa, sin embargo luego de ser llevado al Hospital de Emergencia en San José determinaron que Jax padecía de gripe canina.

Stephanie La Plume, médico veterinario United Veterinary Specialty and Emergency dijo que esta enfermedad es altamente contagiosa y que las mascotas pueden contraerla cuando interactúan con otros perros en parques, perreras o guarderías.

Así mismo, una segunda mascota acudió al mismo hospital donde también fue diagnosticado con la enfermedad.

Ambos animales comenzaron a presentar los síntomas de gripe canina luego de visitar la guardería “We dog care” ubicada en San José, sin embargo hasta el momento se desconoce si los caninos contrajeron la enfermedad en el lugar.

Tras los diagnósticos, Ruben Serrato gerente de la guardería emitió un comunicado diciendo "todos los perros de We Dog Care han recibido la vacuna de bordatella y utilizamos la mejor solución de limpieza de la industria para minimizar la propagación de gérmenes. El personal está capacitado para identificar la tos de las perreras y otras enfermedades y alejamos a los perros que presentan síntomas. Todos los clientes han tenido conocimiento de estas políticas desde el momento en que se inscribieron, ya que están incluidas en los acuerdos firmados. Sin embargo, al igual que el frío humano, no hay forma de eliminar la propagación de la enfermedad. Hay un período de incubación y algunos perros pueden ser portadores sin mostrar síntomas. Hemos trabajado con veterinarios locales para contener y minimizar este brote".

Si su perro presenta síntomas como tos, estornudo, secreción nasal, pérdida del apetito y fiebre llévelo de inmediato al veterinario.

Contáctanos