El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció el viernes un acuerdo con Vallejo para reformar el departamento de policía de la ciudad a raíz del tiroteo ocurrido a principios de esta semana en el que Sean Monterrosa, de 22 años, perdió la vida mientras se encoentraba frente a una tienda Walgreens.
La oficina del fiscal general planea colaborar con los funcionarios de Vallejo para elaborar un plan para reducir el sesgo policial, aumentar la transparencia de la aplicación de la ley y recuperar la confianza del público. La colaboración duraría tres años, si los líderes de la ciudad la aprobaran.
"Cuando nuestras comunidades hablan, debemos escuchar, y, en los últimos días, personas de todo California y la nación, y en Vallejo, se han unido valientemente para hacer oír su voz", dijo Becerra. "Este es solo un primer paso en nuestra lucha más amplia por la justicia racial. Todos debemos hacer nuestra parte, y debemos hacerlo ahora".
Los oficiales de policía de Vallejo han recibido un escrutinio esta semana luego del tiroteo de Monterrosa afuera de Walgreens, justo después de la medianoche del martes. El departamento también ha estado involucrado otros casos de uso de fuerza excesiva de alto perfil en los últimos años, dijo el Departamento de Justicia del estado.
Los oficiales respondieron a un informe de saqueo cerca de la farmacia el martes y vieron a Monterrosa, un residente de San Francisco, corriendo desde el edificio hacia un vehículo, según el departamento.
Monterrosa luego se arrodilló en el suelo mientras se enfrentaba a los oficiales en la escena, quienes creían que el martillo que sobresalía del bolsillo de su sudadera era un arma. Un oficial disparó al menos cinco veces a Monterrosa a través del parabrisas de su patrulla y lo impactó una vez, según la policía de Vallejo.
Monterrosa murió en un hospital local. El oficial involucrado en el tiroteo fue puesto en licencia administrativa en espera de investigaciones por parte de la policía de Vallejo y la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Solano.
Local
El equipo de expertos en la aplicación de la ley del Departamento de Justicia del estado trabajará con el departamento para elaborar un conjunto de mejores prácticas diseñadas específicamente para Vallejo. El equipo estatal también evaluará la implementación del departamento de las nuevas mejores prácticas.
"Como jefe, ya he implementado una política más fuerte para el uso de cámara corporal, una política mejorada de desescalada y un programa para analizar regularmente los datos de uso de la fuerza, pero los pasos más importantes están por delante", dijo Shawny, jefe de policía de Vallejo. Dijo Williams. "Doy la bienvenida a todas las voces a la mesa".
Se espera que el Ayuntamiento de Vallejo ratifique el acuerdo en su reunión del martes.