área de la Bahía

Reforma migratoria ofrecería alivio a inmigrantes a lo largo del país

Si las propuestas son aprobadas, alrededor de 11 millones de inmigrantes se beneficiarían.

Telemundo

Desde inicios de su campaña, el presidente Joe Biden, prometió que una de las primeras acciones que tomaría al ser presidente sería ayudar a la comunidad hispana del país, por lo que, ha presentado varias propuestas que de ser aprobadas beneficiaría en gran medida a la población indocumentada.

Una de las primeras propuestas sobre la mesa es ofrecer un camino a la ciudadanía para dreamers, beneficiarios del TPS e indocumentados.

Esta reforma migratoria beneficiaría a 11 millones de indocumentados que actualmente se encuentran entre las sombras.

 “En el pasado las propuestas legislativas tomarían como 14 años para que las personas pudieran llegar a la ciudadanía. Este plan propone 8 años para que las personas puedan llegar a obtener la ciudadanía”, aseguró Aidin Castillo, vocera de la organización Centro Legal de la Raza.

El programa daría acceso inmediato a la residencia permanente a los beneficiarios de DACA, TPS y trabajadores agrícolas inmigrantes que hayan estado en el país en o antes del 1ero de enero de 2021. Después de tres años podrían solicitar la ciudadanía.

Leidy León, solicitante de DACA aseguró que esta reforma le abriría las puertas a nuevas oportunidades.

 “Creo que ya no viviríamos con ese miedo de tener que vivir separados como ha pasado con muchas familias y varios amigos míos”, dijo León.

El proyecto también contempla un sistema de inmigración familiar, con menos tiempos de espera, apoyo para los refugiados y más acceso a la visa “U” para trabajadores inmigrantes que sufran violaciones laborales. 

“Hablamos de detener las deportaciones desde un inicio de su administración y también de liberar a las personas que están detenidas”, indicó Cinthya García, vocera de la organización United We Dream.

Para que estas propuestas se han realidad, el presidente Biden tiene que negociar con el Senado, por lo que organizaciones proinmigrantes aseveraron que no bajarán la guardia mientras esto sucede.

“No vamos a estar a la defensiva como lo estuvimos en el término de Trump pero vamos a estar al ataque y demandar lo que sabemos que nuestra comunidad necesita”, dijo García.

Contáctanos