solo en Telemundo 48

Redwood City: residentes preocupados por la situación de violencia en el municipio de Aguililla en México

Una mujer, que prefirió no ser identificada, aseguró que la inseguridad ha aislado a las familias de tal manera que ni las remesas que envían son entregadas a tiempo.

Telemundo

Residentes de Redwood City han expresado su preocupación ante la situación de inseguridad que se vive actualmente en el municipio de Aguililla en México.

Aguililla es uno de los territorios que más sufre la guerra entre los carteles mexicanos por lo que esta situación no está lejos de afectar a quienes salieron huyendo y encontraron refugio en Redwood City.

“Por eso me vine yo huyendo de tanta violencia que hay en el pueblo, no tenemos seguridad”, aseguró una residente de Redwood City que prefirió mantenerse en el anonimato.

Expertos aseguran que este municipio está ubicado en un lugar estratégico para los cárteles de la droga.

 “Es un punto estratégico entre tierra caliente que es zona de producción de amapola, marihuana y otras drogas ilícitas y la costa porque de los grandes puertos importan toda la droga sintética”, indicó Everard Mead, profesor de la Universidad de San Diego.

Mead aseguró que “estamos hablando de reclutamiento forzado de los hombres, violencia de género en el sentido en que un “vato pesado” escoge la mujer que quiere, si sea niña, no les importa”.

El crimen mantiene a quien se encuentran en EEUU prácticamente aislados al punto que ni siquiera pueden ayudar a sus familiares económicamente.

 “Las remesas se las vienen entregando cada 8 o 15 días, te imaginas si alguien se enferma o tiene una necesidad, qué va a hacer? es triste”, dijo la residente anónima.

Aunque la pelea entre mafias comenzó hace más de 20 años, la violencia directa de los últimos tiempos ha provocado un éxodo que llega hasta la frontera, donde se quedan con dos opciones: pedir asilo o intentar cruzar ilegalmente. 

 “es interminable la espera para un estatus regular en estados unidos, porque el asilo político es un derecho a aplicar, pero ganarlo es muy difícil”, dijo Mead.

Solo un 10% de los casos de asilo de ciudadanos mexicanos son ganados en corte, por lo que expertos aseguran que Estados Unidos debe ofrecer otras soluciones.

Por la cantidad de oriundos que ahora viven en Redwood City, muchos le llaman “little aguililla”, y aunque lejos de su tierra, sus preocupaciones migraron con ellos.

 “Me siento a salvo pero mi preocupación es que yo tengo familia, tengo amistades y conocidos allá que pueden correr peligro a causa de tanta delincuencia y mi miedo también es regresar allí porque con qué seguridad puedo regresar”, aseguró la residentes anónima.

Contáctanos