Muchos miembros de la comunidad de Redwood City llegaron hasta el ayuntamiento el martes para anunciar que entregarían más de 6,300 firmas requeridas para que aparezca en la boleta electoral una proposición que tendrá como objetivo controlar la renta, que, según ellos, ya están fuera de control.
Según la organización Fe en Acción la mitad de los residentes de la ciudad son inquilinos y de estos el 72% son latinos, inmigrantes y de la clase trabajadora.
“Estamos pidiendo un control de renta y que paren los desalojos porque queremos a nuestras familias en sus hogares”, explicó Nieves Pacheco, líder con Fe en Acción.
La medida aparecería en la boleta de las próximas elecciones y de ser aprobada, por los votantes, unos 40,000 arrendatarios estarían protegidos en contra del desalojo injustificado y del acoso por parte de algunos dueños de propiedades.
“Estamos haciendo la entrega de 6395 firmas para ser más exacta, y estas firmas van a tomar un proceso porque se van a validar y sabemos nosotros y confiamos que nuestro trabajo ha sido válido”, indicó Pacheco.
Posteriormente entraron a la biblioteca pública, al otro lado de la calle de la alcaldía, para reunirse con un representante de la ciudad para entregarle las firmas, sin embargo, no permitieron cámaras dentro del inmueble.
“Esta medida es para todos, no nada más para ciudadanos o no residentes”, dijo Trinidad Villagómez, inquilina en Redwood City.
Noticias
Pero serán los ciudadanos inscritos a votar el próximo mes de noviembre los que decidirán el futuro de esta medida.
El proceso de validación de las firmas tomaría por lo menos unos 30 días y los activistas aseguraron que obtuvieron un 20% más del número de firmas requeridas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.