Juez: quitarles fondos a jurisdicciones santuario es inconstitucional

Los condados de Santa Clara y San Francisco obtuvieron una victoria final en una demanda desafiando la amenaza del presidente Donald Trump de retener fondos federales para ciudades y condados santuarios.

Trump emitió la orden ejecutiva el 25 de enero de 2017, poco después de su inauguración. El condado de Santa Clara podría perder 1.7 mil millones de dólares en fondos federales debido a las leyes de su condado santuario, que protegen a los inmigrantes indocumentados de las redadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU., y restringen la cooperación policial con las agencias federales.

El tribunal federal de San Francisco otorgó a los condados de Santa Clara y San Francisco una orden judicial preliminar en abril de 2017 para proteger a ambas regiones de la orden, que luego fue confirmada por un tribunal de apelaciones en agosto de 2018.

El viernes, el tribunal emitió un fallo final que crea protecciones permanentes para los condados santuario.

"Los contribuyentes del condado de Santa Clara envían sus dólares de impuestos a Washington y esperan razonablemente que esos fondos federales ayuden a brindar servicios esenciales de salud pública y seguridad a los residentes de nuestro condado y otras personas en todo el país, en lugar de ser utilizados como moneda de cambio en la política federal de inmigración". El presidente de la Junta del Condado de Santa Clara, Joe Simitian, dijo en un comunicado.

Derechos de autor BAYCN - Bay City News
Contáctanos