Quejas contra atacante muerto del ICE

SANTA ANA, California - Un agente federal estadounidense que murió a balazos después de dispararle a su supervisor en California había sido objeto de quejas de intercesores por los derechos de los inmigrantes por utilizar presuntamente tácticas coercitivas hacia inmigrantes después de una redada realizada en 2010, según documentos de la corte presentados el jueves.

En una queja modificada, la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) del Sur de California pidió a una corte federal en Los Angeles ordenar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) entregar registros relacionados a una redada en un sitio de trabajo supervisada por el agente Ezequiel García.
Un abogado de la ACLU se había quejado hace más de un año que García arrestó a una trabajadora por no dar a conocer su estatus de inmigración en una entrevista con investigadores después de una redada en Terra Universal Inc., en el condado de Orange.
García también arrestó a otro trabajador meses después en lo que pudo haber sido un aviso en represalia de su empleador reciente, señalan los documentos de la corte.
La ACLU afirmó que la reciente violencia en la oficina del ICE en Long Beach involucrando a García subrayó la necesidad de obtener más información sobre la redada en Terra.
"Contribuirá más a la comprensión pública sobre si el ICE tomó acciones disciplinarias o de supervisión al recibir quejas sobre la conducta del señor García u otra conducta abusiva o ilegal en relación a la redada en el sitio de trabajo de Terra", dijo la ACLU en documentos presentados el jueves.
García, quien fue promovido a supervisor en 2004, estaba siendo instruido sobre su desempeño en el trabajo el 16 de febrero cuando hirió a disparos a Kevin Kozak, subjefe de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE para el área de Los Angeles. Otro agente sacó su arma y le disparó a García, matándolo.
Virginia Kice, vocera del ICE, rechazó comentar sobre el tiroteo citando que se trataba de una investigación en curso.
Contáctanos