Desde la llegada de la pandemia hemos tenido que incorporar nuevas costumbres a nuestro estilo de vida en un esfuerzo por evitar resultar contagiados con el COVID-19.
Descontaminar el correo, los zapatos al llegar a casa, las compras del supermercado y usar guantes fueron prácticas que integramos a la vida diaria.
Sin embargo, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), actualizaron la guía sobre el proceso de desinfectar las superficies.
Autoridades aseguraron que actualmente solo basta con lavar los artículos con agua y jabón, en lugar de utilizar lejía u otros desinfectantes químicos.
“Más y más evidencia hay de que el contagio es tan raro que ya no es necesario tener ese tipo de precauciones, usar guantes por ejemplo y descontaminar cualquier superficie ya parece menos importante”, indicó Igor García Pacheco, médico.
Los CDC han declarado que “no se cree que tener contacto con superficies contaminadas sea una forma común de propagación del COVID-19”.
A pesar de los nuevos lineamientos aún no se descarta la posibilidad de que una persona se pueda contagiar al tocar una superficie infectada con el virus, sin embargo, tampoco se ha podido probar que alguien se infectó tras tocar una superficie contaminada.
Local
“Es como Tener los cadáveres del virus que se pueden encontrar, las partículas muertas del virus se encuentran en la superficie, pero eso no quiere decir que el virus esté activo y se pueda contagiar”, indicó Pacheco.
Desinfectar los artículos y mantener limpias las superficies aún continúa siendo importante.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Yo recomendaría lo usual que es la higiene con agua y jabón y desinfectar si alguien está enfermo pues y ha venido a mi casa quizá si valga la pena desinfectar, pero ahora hasta eso está en duda”, indicó Pacheco.