¿Qué esperar ante la huelga de maestros en Oakland?

Se espera que este jueves miles de maestros en Oakland inicien una huelga al no llegar a un acuerdo salarial con las autoridades del distrito.

Por esta razón, a continuación te ofrecemos una serie de preguntas frecuentes relacionadas con la huelga para saber en qué medida esta acción afectará a los estudiantes.

¿Quién esté involucrado?

La huelga involucra al Distrito Escolar Unificado de Oakland, que consta de aproximadamente 37,000 estudiantes, y la Asociación de Educación de Oakland, que es el sindicato que representa a cerca de 3,000 maestros, consejeros, enfermeras, psicólogos, bibliotecarios, patólogos del habla, trabajadores sociales y maestros sustitutos en el distrito.

¿Qué pide el sindicato de docentes?

El sindicato desea un aumento del 12 por ciento en tres años, clases más pequeñas, más consejeros y enfermeras a tiempo completo. El distrito escolar ha dicho que no puede pagar más del 5 por ciento.

¿Las escuelas permanecerán abiertas durante la huelga?

Sí. Las escuelas en el distrito seguirán abiertas durante la huelga. Se espera que los estudiantes se presenten a clase.

¿Qué deben esperar los estudiantes durante la huelga?

El distrito dice que la escuela no será "la escuela como siempre" durante la huelga. Los directores, el personal y los maestros sustitutos serán responsables de enseñar y supervisar a los estudiantes. Los maestros sustitutos no necesariamente continuarán enseñando los planes de lecciones programados para los maestros regulares, pero podrán usar los "planes de instrucción apropiados" a los que los directores tienen acceso, de acuerdo con el distrito.

¿Las escuelas serán seguras para mi hijo si los maestros están en huelga?

Durante la huelga, los maestros no estarán en sus aulas, y muchos de los otros adultos comprensivos que sus hijos conocen en su escuela apoyarán a los maestros y no cruzarán los piquetes que tendrán dispuestos los maestros durante la huelga. El Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD por sus siglas en inglés) ha hecho publicidad en Craigslist para contratar a maestros y han conducido entrevistas telefónicas, pero no esperan acercarse a reemplazar a los casi 3,000 educadores en OEA. En otras ciudades durante huelgas, los estudiantes de todos los grados fueron ubicados en salas grandes y auditorios y fueron vigilados por los pocos adultos en la escuela. Es posible que este no sea un entorno seguro para su hijo, y definitivamente no será un entorno educativo.

¿Afectará la huelga las calificaciones de mis alumnos?

Los maestros están dedicados a sus estudiantes y no están interesados en penalizarlos. No habrá trabajo de clase durante la huelga y los maestros trabajarán arduamente después de la huelga para asegurarse de que los estudiantes reciban el apoyo que necesitan. Después de todo, los maestros están haciendo esto por nuestros niños.

¿Se verá afectado el estado migratorio de mi hijo al mantenerlo en casa?

OUSD es un distrito santuario que dice valorar una cultura de justicia restaurativa, no una cultura de castigo. Por lo tanto, no esperamos que haya ningún impacto en el estatus migratorio de los estudiantes como resultado de no cruzar el piquete. OUSD tendría que reportar la ausencia de un estudiante a las autoridades y OUSD declaró en una publicación de Facebook que no hay “absolutamente nada que la Oficina de Servicios de Asistencia de Disciplina y Apoyo haga en relación con la asistencia y el estado de inmigración. Además, el Distrito no tolerará ninguna amenaza al estatus migratorio de nuestras familias.”

¿Los estudiantes todavía tendrán acceso a las comidas escolares?

Sí. El almuerzo será provisto por los Servicios de Nutrición de OUSD durante la huelga. Las opciones de desayuno serán "simplificadas", según el distrito.

¿Cuál es el estado de los programas después de la escuela?

Según el distrito, todos los programas extracurriculares estatales y federales seguirán funcionando durante la huelga.

Para más información sobre la huelga de maestros visita http://www.oaklandteachersstrike.com/

 

Contáctanos