Ley facilitaría proceso de casos por robo de auto en SF

Un nuevo proyecto de ley buscará cambiar los procedimientos para que la fiscalía pueda acusar a un sospechoso de robo de auto en San Francisco.

Scott Wiener, senador anunció el lunes que introducirá el proyecto de ley SB 916 que eliminaría exigir a la Fiscalía demostrar que el vehículo estaba cerrado con llave al momento el crimen, incluso si el o los sospechosos rompieron una ventana para cometer el robo.

Wiener indicó que muchos de los robos son realizados a autos alquilados por turistas y en la mayoría de los casos estas personas pasan solo días en la ciudad por lo que no llegan a declarar cuando la policía arma un caso en contra de un sospechoso de robo.

En muchas ocasiones, al no poder probar si el auto robado estaba o no abierto al momento del crimen la mayoría de los sospechosos sale en libertad u obtiene una condena menor.

Con el nuevo proyecto de ley la entrada forzada a un vehículo será suficiente para probar que se cometió un crimen.

"La explosión en los robos de automóviles que estamos experimentando es inaceptable, y debemos asegurarnos de que nuestra policía y los fiscales de distrito tengan todas las herramientas que necesitan para solucionarlo", dijo el senador Wiener. “Cuando los residentes o visitantes estacionan sus autos en las calles, deben tener confianza de que el auto y su contenido estarán allí cuando regresen. Esta laguna en el Código Penal puede llevar a que se retiren los casos o se reduzcan los cargos, incluso cuando la evidencia de robo es clara. Nuestro esfuerzo por cerrar esta brecha hará que nuestros vecindarios sean más seguros ", aseguró.

William Scott, jefe de policía de San Francisco dijo que aunque los robos de vehículos han disminuido en un 16 por ciento durante el 2018, han realizado 31 por ciento de más arrestos y citaciones que en 2017 “sabemos que tenemos mucho más trabajo por delante. La legislación que propone el senador Wiener será una herramienta muy útil para ayudarnos a reducir los robos de vehículos al facilitar el enjuiciamiento exitoso de estos delitos”.

Se espera que Wiener introduzca el proyecto de ley el próximo 3 de diciembre.

Contáctanos