California

Proyecto de ley eliminaría antecedentes penales de al menos 2 millones de personas en California

El objetivo de la medida es que quienes hayan incurrido en un crimen menor puedan hallar trabajo una vez que son liberados.

87637974

California considerará una legislación que eliminaría los antecedentes penales de bajo nivel de aproximadamente 2 millones de personas que se remontan a décadas, como parte del segundo intento de un legislador de eliminar las barreras para encontrar trabajo o vivienda.

La medida es parte de una disposición que fue eliminada de un proyecto de ley aprobado el año pasado que eliminaría los registros de ciertos arrestos y crímenes a partir de 2021.

Su autor, el asambleísta Phil Ting, demócrata de San Francisco, propuso el nuevo proyecto de ley el lunes con el respaldo de los fiscales de distrito de San Francisco y el condado de San Joaquín.

autoridades dijeron que los registros como ser arrestados por violencia doméstica o conducir con problemas de manejo donde no se presentaron cargos podrían ser eliminados automáticamente.

En California, los registros de arresto y condena de delitos graves y delitos menores elegibles para libertad condicional pueden ser eliminados. Los delincuentes sexuales y cualquier delincuente que cumplió condena en prisión no son elegibles. El proyecto de ley no cambiaría qué registros son elegibles para ser eliminados.

La propuesta eliminaría automáticamente los registros que se remontan a 1973. No está claro si la propuesta tendrá éxito este año. Un mes después de que Ting presentara su proyecto de ley el año pasado en febrero, fue enmendado en la Asamblea para garantizar que la ley no se aplicara retroactivamente.

Las personas con registros de arrestos y condenas pueden solicitar a los tribunales que sellen los registros que califican, pero los críticos dicen que el proceso puede costar miles de dólares en honorarios de abogados. La propuesta automatiza ese proceso, eliminando la necesidad de solicitar jueces.

"Le costará un muy buen abogado y alrededor de $ 10,000 y al menos un año de su tiempo", dijo Tori Salazar, fiscal de distrito del condado de San Joaquín. Como fiscal, Salazar reconoció que hace años se habría reído de la idea de que facilitar la eliminación de los antecedentes penales ayudaría a las víctimas.

"Pero hoy estoy aquí diciendo que esta es una de las mejores herramientas de prevención de víctimas que tenemos", dijo, porque limpiar los registros puede ayudar a una persona a encontrar empleo en lugar de recurrir a la delincuencia.

La Asociación de Fiscales de Distrito de California no respondió a una solicitud que pesaba sobre la propuesta.

El proyecto de ley del año pasado requiere que el fiscal general del estado a partir del 1 de enero de 2021 escanee mensualmente en busca de registros calificables que puedan borrarse.

Ting dijo el lunes que la oficina del fiscal general propondrá fondos en el próximo presupuesto de este año para el desarrollo de software para escanear registros. Dirigir el programa le costaría un centavo para  buscar el registro de un individuo, dijo.

Contáctanos