Protestantes demandan por uso de fuerza contra distrito escolar de Oakland

El reclamo busca daños no especificados por gastos médicos, pérdida de empleo y angustia emocional.

Nueve padres y maestros presentaron un reclamo contra el Distrito Escolar Unificado de Oakland el viernes alegando que los agentes de policía usaron fuerza excesiva contra ellos en una confrontación en una reunión de la junta escolar el mes pasado en la que algunos de ellos resultaron heridos.

El incidente ocurrió en una reunión el 23 de octubre en la que padres y maestros protestaron contra la gran cantidad de escuelas autónomas en el distrito y el plan del distrito para cerrar algunas escuelas y fusionarlas con otras escuelas.

El video de la reunión mostró a los policías golpeando a los padres que protestaban con porras mientras se acercaban a una barricada de metal.

Seis manifestantes fueron arrestados en la reunión, pero la portavoz del fiscal de distrito del condado de Alameda, Teresa Drenick, dijo el viernes que su oficina no presentará cargos contra ninguno de ellos.

En una conferencia de prensa afuera de la sede del distrito escolar, el abogado de derechos civiles de Oakland, Dan Siegel, que representa a los demandantes, dijo: "La policía tiene derecho a arrestar a las personas pero no tiene derecho a castigarlas".

Siegel, quien sirvió en la junta escolar durante 8 años y se desempeñó como asesor general del distrito durante un tiempo, dijo: "He estado en el distrito escolar durante 35 años y esta es la primera vez que veo a la policía usar bastones y armas contra personas "en una reunión.

El portavoz del distrito escolar John Sasaki declinó hacer comentarios sobre el reclamo y dijo: "No hacemos comentarios sobre litigios pendientes".

Un día después de la reunión del 23 de octubre, el jefe de policía del distrito escolar Jeff Godown defendió el uso de bastones en los manifestantes, diciendo que los oficiales estaban usando la fuerza suficiente para evitar que los manifestantes avanzaran y subieran al escenario donde estaban sentados los miembros de la junta escolar.

Godown dijo que los agentes también resultaron heridos durante el incidente.

Saru Jayaraman, un profesor, activista y autor de la Universidad de California en Berkeley que tiene dos hijas en una escuela que está programada para ser cerrada, dijo que la fuerza que la policía usó contra ella causó que sufriera desgarro de los ligamentos cruzado anterior y medial cruzado y un menisco desgarrado en ella. rodilla, que requiere cirugía.

Amy Haruyama, una maestra de primer grado con 25 años de experiencia dijo que un oficial la golpeó con un bastón y la derribó, causándole latigazo y contusiones graves.

Haruyama dijo: "Nunca había visto tanta brutalidad policial, pero la junta escolar permitió que sucediera".

Deidre Snyder, una maestra recientemente jubilada, dijo que también sufrió graves contusiones por golpes de bastón.

Snyder dijo: "No hice nada malo excepto defender a los estudiantes de Oakland y el futuro de las escuelas de Oakland".

La directora ejecutiva del Centro Ella Baker para los Derechos Humanos, Zachary Norris, quien es el esposo de Jayaraman y fue una de las seis personas arrestadas, dijo que cree que la junta escolar "está decidida a cerrar las escuelas", particularmente aquellas con un gran porcentaje de Afroamericanos y latinos.

Norris dijo que el plan para cerrar esas escuelas es "la cuestión de los derechos civiles de nuestro tiempo".

El reclamo, que es el precursor de una demanda, busca daños no especificados por gastos médicos, pérdida de empleo y angustia emocional.

Además del distrito escolar, los nombres de los demandados como acusados Godown, el sargento Donald Perrier, una compañía de seguridad privada cuyos oficiales estuvieron involucrados en el incidente, miembros de la junta escolar y administradores del distrito escolar.

Derechos de autor B
Contáctanos