San Francisco

Protesta en apoyo a víctimas de ataques racistas en San Francisco

Los manifestantes exigieron un cese a los ataques contra personas de origen asiático de la tercera edad.

Telemundo

Decenas de personas acudieron el lunes al Tribunal de Justicia para protestar por los recientes ataques que han sufrido varios miembros de la comunidad asiática en San Francisco.

Con pancartas en mano con mensajes como “Detengan el odio hacia la comunidad asiática” y  “Mantengan a mi abuela segura”, los manifestantes expresaron su frustración y preocupación ante el aumento de estos ataques principalmente realizados en contra de personas de la tercera edad.  

“No merecemos ser atacados”, gritaban los manifestantes.

Al lugar, también acudieron familiares y amigos de un abuelito conocido como Vicha, de 84 años, quien perdió la vida en enero, dos días después de que un joven identificado como Antoine Watson, de 19 años, lo atacara sin razón aparente.

Chesa Boudin, fiscal de distrito de la ciudad aseguró que Watson será acusado de asesinato.

Así mismo, autoridades locales también condenaron estos hechos.

“Desde hace un año cuando todo empezó, sabíamos que no íbamos a tener que lidiar solo con el coronavirus, sino también con el virus del racismo”, aseguró David Chiu, asambleísta estatal.

Scott Wiener, senador demócrata, indicó que estos ataques iniciaron debido a la retórica que expresaba el expresidente Donald Trump.

"Durante el último año, hemos visto una retórica racista extrema contra nuestra comunidad asiática, incluso del expresidente de los Estados Unidos", dijo Wiener, refiriéndose al expresidente Donald Trump, quien ha sido acusado de alimentar las tensiones raciales al referirse continuamente al COVID-19 como el "virus chino".

Chiu busca crear una línea telefónica centralizada de denuncias para este tipo de crímenes, además de fortalecer la ayuda para víctimas.

La organización Stop AAPI Hate, fundada por el Consejo de Planificación y Política de Asia Pacífico, Chinese for Affirmative Action y el Departamento de Estudios Asiáticos Americanos de la Universidad Estatal de San Francisco, ha rastreado más de 3.800 casos en todo el país de odio, violencia, acoso, discriminación y intimidación hacia los estadounidenses de origen asiático durante el año pasado.

Contáctanos