Decision 2020

Proposición D crearía ente que supervisaría la labor de la oficina del Alguacil del condado San Francisco

Siete personas serían las encargadas de investigar independientemente las denuncias de abusos por parte de los oficiales.

Telemundo

Residentes tendrán en sus manos la decisión de aprobar o no la Proposición D que establecería por primera vez en la historia del estado un ente que vigilaría las labores que realiza la Oficina del Alguacil del condado San Francisco.

La medida propuesta por el supervisor Shamann Walton permitiría que este ente, constituido por 7 personas, revisara la forma en que el Alguacil hace uso del dinero, así como la manera en la que tratan a las personas que son arrestadas y trasladadas a cárcel del condado.

“(La propuesta) asegura que serán 7 miembros designados por la Alcaldesa y la Junta de Supervisores para investigar con independencia las denuncias de abuso o posible abuso por parte de los oficiales del Alguacil”, aseguró Walton, supervisor del condado.

Paul Miyamoto, Alguacil, indicó que a pesar de estar de acuerdo con que la Junta de Supervisores realice recomendaciones en cuanto a las políticas que la oficina emplea, no está de acuerdo con la creación de un nuevo ente que investigaría a los oficiales, ya que, hay otros mecanismos existentes “ese dinero podría ser utilizado para beneficio de la comunidad”, indicó.

Por otra parte, los electores también deberán decidir por la Propuesta E que, de ser aprobada, le otorgaría más flexibilidad al Departamento de Policía de San Francisco para saber cuál es el número de oficiales necesario para la ciudad.

Norman Yee, presidente de la Junta de Supervisores y autor de la propuesta aseguró que también “eliminaría ese número anticuado requerido de uniformados, que la proposición es necesaria también para hacer un estudio cada 2 años para saber las necesidades de la ciudad sobre qué tipo de oficiales necesita el cuerpo y a qué situaciones debe responder”.

Por su parte, Quentin Kopp, ex juez, se opone a la medida ya que asegura que la población de la ciudad desde que se aprobó esa propuesta en los 90  ha crecido mucho y que el número de oficiales tiene que ser mayor al mínimo requerido actualmente, deben haber más policías, no menos, indicó.

La policía de San Francisco se refirió a la propuesta a través de un comunicado diciendo:

"El jefe Bill Scott aplaude la metodología propuesta por el presidente de la junta Yee para implementar el número de oficiales necesarios, actualmente se necesitan otros 2716 uniformados".

Contáctanos