Impuestos

Proponen cobrar más impuestos a ultrarricos del sur de la Bahía

"Necesitamos reinversiones considerables en nuestra comunidad por parte de aquellos que no están pagando su parte justa", aseguró Alex Lee, asambleísta por San José.

Shutterstock

Un miembro de la asamblea estatal del sur de la Bahía anunció el lunes una propuesta de impuesto a los ultrarricos que, según dijo, sería decidido por los votantes de California en 2022 si la legislatura estatal aprueba su inclusión en la boleta electoral.

El asambleísta Alex Lee, demócrata por San José, se unió a otros legisladores y defensores estatales para anunciar el plan para imponer un impuesto anual del 1 por ciento sobre el patrimonio neto de los hogares de más de $ 50 millones y un 0,5 por ciento adicional sobre el patrimonio de los hogares de más de $ 1 mil millones.

Se necesitarían dos tercios de los votos de ambas cámaras de la Legislatura para ponerlo en la boleta electoral en 2022, y luego se necesitaría una mayoría simple de los votantes del estado para aprobarlo, según Lee.

El plan refleja los esfuerzos nacionales de la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, y otros miembros del Congreso que a principios de este mes propusieron el impuesto ultra millonario, que impondría un impuesto anual del 2 por ciento sobre el patrimonio neto de los hogares y fideicomisos por encima de los 50 millones de dólares, con una sobretasa del 1 por ciento sobre el patrimonio neto de los que superan los mil millones de dólares.

"Necesitamos reinversiones considerables en nuestra comunidad por parte de aquellos que no están pagando su parte justa", dijo Lee en una sesión informativa el lunes con sus compañeros asambleístas estatales Lorena González, demócrata de San Diego, Miguel Santiago, demócrata de Los Ángeles y Luz Rivas. D-Arleta y defensores del impuesto sobre el patrimonio, incluida la Federación de Maestros de California.

Lee reconoció que una propuesta anterior de impuesto a la riqueza, el Proyecto de Ley de la Asamblea 2088, del asambleísta Rob Bonta, demócrata de Oakland, y otros fracasó en la Legislatura el año pasado, y los críticos dijeron que impondría impuestos a las personas incluso años después de que abandonaron el estado.

El Consejo del Área de la Bahía, un grupo de defensa empresarial regional, condenó la propuesta de Lee en un comunicado el lunes.

"Los empleos y los inversionistas ya están huyendo de los impuestos onerosamente altos, las viviendas inasequibles, la falta de vivienda desenfrenada y las regulaciones excesivas del estado. Otros estados que huelen la vulnerabilidad económica de California se están lamiendo las manos al ver una legislación imprudente como esta", dijo el Consejo del Área de la Bahía.

Contáctanos