Prohíben uso de tecnología de reconocimiento facial en San Francisco

San Francisco se convirtió el martes la primera ciudad en toda la nación en prohibir el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de la policía y otros departamentos locales de la ciudad.

Con esta prohibición, los departamentos deberán obtener la aprobación de la junta directiva para continuar usando o adquiriendo tecnología.

La propuesta para prohibir el uso de esta tecnología pasó con una votación de 8 a 1, y la supervisora Catherine Stefanie dijo que no podía votar por una legislación bien intencionada pero que pudiera comprometer la seguridad pública.

La legislación prohíbe el uso municipal, pero no el uso personal, comercial o del gobierno federal de la tecnología de identificación de rostros.

Quienes apoyan la prohibición dicen que la tecnología no solo es defectuosa, sino que es una seria amenaza para los derechos civiles, especialmente en una ciudad que atesora la protesta pública y la privacidad. Se preocupan de que las personas algún día no puedan ir a un centro comercial, al parque o a una escuela sin ser identificados y rastreados.

"Una buena vigilancia policial no significa vivir en un estado policial", dijo el supervisor Aaron Peskin, quien presentó la medida, en una audiencia la semana pasada. "Vivir en una comunidad segura no significa vivir en un estado de vigilancia".

Pero los críticos dicen que la policía necesita toda la ayuda que puedan obtener, especialmente en una ciudad con eventos de alto perfil y altas tasas de delitos contra la propiedad.

La gente espera que la privacidad en el espacio público no sea razonable dada la proliferación de teléfonos celulares y cámaras de vigilancia, dijo Meredith Serra, miembro de un grupo de seguridad pública residente Stop Crime SF. "Para mí, la ordenanza parece ser una costosa capa adicional de burocracia que realmente no hace nada para mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos", dijo en la misma audiencia.

La legislación requeriría que los departamentos de la ciudad obtengan la aprobación de la junta para adquirir o continuar utilizando los servicios de vigilancia o tecnología, especificando cómo se usará la vigilancia y con qué fines.

Prohibiría el uso de la tecnología de identificación de rostro por los departamentos de la ciudad, pero no afectaría el uso comercial, privado o del gobierno federal. Los críticos dicen que les preocupa que una junta politizada pueda demorar en aprobar la política de tecnología presentada por el departamento de policía.

El departamento de policía de San Francisco dejó de probar la tecnología en 2017.

Contáctanos