San José

Programa gratis: tallarán catalizadores a residentes de San José para prevenir robos

Las personas interesadas deberán programar una cita en tres de los concesionarios asociados al programa.

Telemundo

El robo de catalizadores se ha vuelto un problema a lo largo del Área de la Bahía por lo que autoridades buscan medidas para luchar contra este tipo de crimen.

El Departamento de Policía de San José en conjunto con la Fundación de la Policía anunciaron un nuevo programa llamado Etch and Protect que le permitirá, de forma gratuita a los dueños de vehículos, grabar información para identificar sus catalizadores en caso de que estos sean robados.

“No garantiza que no pueda ser víctima de un Robo pero puede ayudar a combatir y prevenir este problema”, explicó Cristian Camarillo, vocero de la policía.  

CÓMO FUNCIONARÁ ESTE PROGRAMA

Autoridades explicaron que tres concesionarios ubicados en San José se unieron al programa.

  • Capitol Honda ubicado en el 745 de  Capitol Expy, número telefónico (408) 445-4422
  • Stevens Creek Toyota ubicado en el 4202 de Stevens Creek Boulevard, número de teléfono (408) 984-1234
  • Speedee/Midas ubicado en el 1825 de E. CAPITOL EXPY, número de teléfono (408) 531-0701

Los residentes interesados deberán programar una cita llamando a cualquiera de los tres establecimientos antes mencionados, luego deberán registrar el vehículo en el programa Etch and Protect y finalmente acudir la cita para que le graben gratis la información del vehículo en el catalizador.

En cuanto a los concesionarios o talleres mecánicos que deseen participar en el programa pueden contactar al capitán Trayer a través del correo electrónico  3301@SANJOSECA.GOV

“Estamos agradecidos con los talleres de reparación de automóviles participantes por dar un paso al frente para apoyar este importante programa. Esperamos que este esfuerzo disuada los robos de convertidores catalíticos, que están teniendo un grave impacto en nuestra comunidad local”, dijo Antony Mata, jefe de policía de San José.

  Los convertidores catalíticos se han convertido en un producto de moda para los ladrones debido a su valor, su relativa facilidad para robarlos y la falta de marcas de identificación que dificulta saber quiénes son las víctimas y la detención de los delincuentes dedicados a este crimen.

Los ladrones llevan convertidores catalíticos robados a recicladores de metales. Los recicladores pagarán hasta $250 por convertidor por los metales preciosos que contienen. Las víctimas, sin embargo, pagarán un promedio de $1000 (o su deducible) para reemplazarlo.

“Este programa es un gran ejemplo de una asociación público-privada que marcará la diferencia en la vida de los residentes de San José”, dijo Rob Fisher, presidente de la Fundación de la Policía de San José. “Al grabar información de identificación en los convertidores catalíticos, les daremos a los oficiales otra herramienta para investigar estos robos y responsabilizar a los ladrones, y protegeremos a nuestros vecinos de la carga de una reparación de automóvil costosa e inesperada”.

El programa se estableció en memoria del residente de San José The Nguyen, quien fue asesinado a tiros el 5 de marzo de 2021, cuando se enfrentó a dos personas que intentaban robar el convertidor catalítico con su automóvil.

Para más información haz clic aquí.

Contáctanos