Condado San Mateo

Programa CARES atenderá emergencias que involucren casos de personas con crisis mentales en Half Moon Bay

Un equipo especializado apoyará a la policía y los bomberos cuando reciban reportes sobre personas con tendencias suicidas o personas bajo la influencia del alcohol o las drogas.

Telemundo

La Ciudad de Half Moon Bay anunció el lanzamiento de un programa piloto que se enfocará en proveer personal especializado para atender las llamadas de emergencia que se realicen al 911 y que involucren a personas con crisis mentales.

El programa de Servicios de Evaluación y Respuesta de Asistencia en Crisis (CARES, por sus siglas en inglés) estará constituido por un equipo que contará con un técnico certificado en emergencias médicas (EMT, por sus siglas en inglés) u otro profesional de la salud, y un médico experimentado en atención de la salud mental.

Este equipo manejará los idiomas español e inglés y estará capacitado con herramientas que les permitirán atender casos críticos, realizar entrevistas motivacionales y atender a personas con tendencias suicidas.

CARES será un apoyo de respuesta alternativa a la policía, los bomberos u otros socorristas.

CUÁLES SERÁN LAS LLAMADAS DE EMERGENCIA A LAS QUE ACUDIRÁ EL GRUPO CARES

El equipo atenderá llamadas de emergencias que incluyan personas con tendencias suicidas, personas bajo la influencia de drogas o el alcohol, personas que experimentan una crisis de salud mental, padres que llaman preocupados por un adolescente que muestra un comportamiento inusual o miembros de la comunidad que informan sobre personas con algún tipo de angustia emocional.

CÓMO SE BENEFICIARÁN LAS PERSONAS Y FAMILIAS ATENDIDAS POR CARE

El equipo brindará intervenciones clínicas, transferencias en persona a los proveedores de servicios y seguimiento para garantizar que las personas y las familias tengan el apoyo que necesitan mientras navegan por los sistemas de atención.

La ciudad, el condado y El Centro de Libertad trabajarán en conjunto para sacar adelante el programa.

“La ciudad de Half Moon Bay está agradecida y honrada de asociarse con El Centro de Libertad y el condado de San Mateo para traer este importante programa piloto a nuestra comunidad”, dijo la alcaldesa de Half Moon Bay, Debbie Ruddock. “En situaciones que involucren una crisis de salud mental, el programa CARES ofrecerá un mayor enfoque en la intervención de crisis no violenta, atención de salud mental y asistencia para el éxito a largo plazo de las personas involucradas, en lugar de una respuesta armada inmediata que puede ser el enfoque equivocado para las personas en crisis y podría tener resultados trágicos”.

Contáctanos