Coronavirus

Primeras muertes por coronavirus en EEUU habrían ocurrido en el condado Santa Clara

Los pacientes, una mujer de 57 años y un hombre de 67 años, fallecieron a principios de febrero. 

Telemundo

Dos personas contagiadas con coronavirus murieron en California hasta tres semanas antes de que EEUU Informara su primera muerte por la enfermedad a fines de febrero, una brecha que un alto funcionario de salud dijo el encierro preventivo. 

La Dra. Sara Cody, directora de salud en el condado Santa Clara dijo que las muertes se perdieron debido a la escasez de pruebas y la guía limitada del gobierno federal sobre quién debía hacerse la prueba.

Las infecciones en los dos pacientes se confirmaron mediante muestras de tejido de autopsia que se enviaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para su análisis. La oficina del forense del condado recibió los resultados el martes, dijeron las autoridades.

"Si hubiésemos tenido pruebas generalizadas antes y pudiéramos documentar el nivel de transmisión en el condado, si hubiésemos entendido que la gente ya estaba muriendo, sí, probablemente hubiésemos actuado antes de lo que lo hicimos, lo que habría significado más tiempo en casa ", dijo Cody.

A raíz de la divulgación, el gobernador Gavin Newsom dijo que había ordenado a los forenses de todo el estado que revisaran las muertes desde diciembre para ayudar a establecer con mayor claridad cuándo se produjo la epidemia en California.

Se negó a decir si las dos muertes recientemente reconocidas habrían cambiado sus decisiones sobre cuándo ordenar un cierre. 

Autoridades dijeron que los dos pacientes del condado Santa Clara murieron en sus hogar: una mujer de 57 años el 6 de febrero y un hombre de 69 años el 17 de febrero, y que ninguno de los dos había viajado fuera del país o a zonas donde se registró el brote de coronavirus. La epidemia surgió en la ciudad china de Wuhan a fines de diciembre.

La primera muerte conocida por el virus en EEUU, se informó el 29 de febrero en Kirkland, Washington, un suburbio de Seattle. Las autoridades luego atribuyeron dos muertes el 26 de febrero al virus.

Las dos muertes recientemente reportadas muestran que el virus se estaba propagando en California mucho antes de que las autoridades se dieran cuenta y que los brotes estaban en marcha en al menos dos partes del país aproximadamente al mismo tiempo.

"Cambia todo semanas antes, amplía la participación geográfica y (además) muestra cómo nuestra incapacidad para probar liberó este brote", dijo el Dr. Eric Topol, jefe del Instituto Scripps Research Translational en San Diego, en un correo electrónico.

Debido a que puede tomar una o dos semanas entre el momento en que las personas se infectan y cuando se enferman lo suficiente como para morir, la muerte del 6 de febrero sugiere que el virus estaba circulando en California a fines de enero, si no antes. Anteriormente, la primera infección reportada en cualquier lugar de los EEUU, fue en el área de Seattle el 21 de enero.

El 17 de marzo, las autoridades de todo el Área de la Bahía co, incluido el condado Santa Clara, confinaron a casi 7 millones de personas en sus hogares para realizar todas las tareas menos esenciales y hacer ejercicio en lo que en ese momento era la medida más agresiva tomada contra el brote en los Estados Unidos. Tres días después, California puso a los 40 millones de sus residentes bajo un cierre casi total.

Las muertes recientemente reportadas "nos dicen que tuvimos transmisión comunitaria probablemente en un grado significativo mucho antes de lo que habíamos conocido", dijo Cody. "Y eso indica que el virus probablemente fue introducido y circulando en nuestra comunidad, nuevamente, mucho antes de lo que habíamos conocido".

Miles de viajeros de China y otras regiones afectadas ingresaron a EEUU antes de que la administración Trump pusiera en práctica prohibiciones de viaje y controles de aeropuerto a mediados y finales de enero. La falta de pruebas generalizadas significaba que el país volaba ciego ante la verdadera cantidad de infecciones.

Funcionarios del condado dijeron que las muestras de tejido de los dos pacientes fueron enviadas a los CDC a mediados de marzo. Los funcionarios de los CDC no respondieron de inmediato a las preguntas sobre por qué tardó un mes en volver con los hallazgos.

El Dr. Charles Chiu, investigador de la Universidad de California en San Francisco que ha estado buscando información genética de muestras de virus de pacientes, dijo que parece que el coronavirus probablemente fue introducido en  EEUU, por personas que viajaron a China y que apareció independientemente en el condado  Santa Clara y el estado de Washington.

"Ahora parece más probable que haya múltiples eventos de siembra que introdujeron el virus en los Estados Unidos", escribió.

Cody dijo que las dos muertes en California podrían haberse descartado como gripe porque había un número significativo de casos de gripe en ese momento: "Había sido extraordinariamente difícil identificar qué era la gripe y qué era COVID".

No es inusual, ya que una epidemia se está desarrollando por primera vez, que las infecciones no sean reconocidas, dijo Stephen Morse, un experto de la Universidad de Columbia en la propagación de enfermedades.

"Cuando no lo esperas, no lo buscas", dijo. Es por eso que los tejidos de las autopsias pueden ser importantes para comprender un brote, agregó.

Una prueba para el coronavirus no estaba disponible en las primeras semanas de la crisis. No fue sino hasta el 11 de enero que el mundo tuvo la composición genética del virus, que es necesario para diseñar una prueba.

Cody dijo que los funcionarios ahora regresarán para determinar cómo se infectaron los pacientes y qué contactos con otros pudieron haber tenido.

Contáctanos