Napa recuerda a un año de terremoto de 6 grados

El sismo de 6 grados de magnitud que despertó Napa a las 3:20 a.m. el 24 de agosto de 2014 fue el más fuerte en sacudir el Área de la Bahía en 25 años. El terremoto cobró la vida de una persona e hirió a otras 200 por los muebles, ladrillos y botellas de vino que cayeron sobre familias mientras estas dormían. Un año después, los indicios de daños son mínimos: una bodega de vino tambaleante o un edificio del centro a la espera de reparaciones.

Pero algunas de las lecciones y recuerdos que emergieron luego del terremoto son más duraderas.

David Schwartz, un sismólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, llamó el sismo de Napa “el pequeño terremoto que pudo”. Y es que agrietando la tierra por casi 8 millas, el sismo causó la ruptura más larga y compleja de cualquier terremoto de su tamaño, al igual que otro movimiento inusual.

[Relacionado: Temblor de ocho grados amenaza a California]

“Realmente se destaca, más o menos, en el espectro”, dijo Shwartz.

Un sistema de alerta de terremotos, aunque incompleta, pudo detectar la sacudida en Napa varios segundos antes, lo suficiente como para dar tiempo a resientes de la Bahía para protegerse de haber sido necesario, dijo Schwartz. Otra tecnología también permitió a sismólogos estudiar el terremoto luego. Científicos utilizaron imaginería laser, imágenes de radar y drones para recopilar datos sobre el sismo. Los teléfonos inteligentes, los cuales fueron desarrollados después del último sismo fuerte en la Bahía, permitieron compartir información en tiempo real desde el campo.

El sismo de Napa dejó unos $500 millones en daños a propiedades, incluyendo bodegas de vino. En Trefethen Winery, la familia Trefethen y sus empleados todavía realizan las populares degustaciones desde una carpa, ya que el sismo derrumbó el edificio de secoya construido en 1886 que albergaba el área de degustación. Se espera que la reparación de la estructura se extienda un año más.

[Relacionado: Conexión de fallas en la Bahía podría causar un sismo más fuerte]

El terremoto enfatizó que las fachadas de edificios tienen que ser fortalecidas al igual que el interior, dijo la alcaldesa de Napa Jill Techel. Los edificios antiguos se mantuvieron de pie, pero la albañilería que se cayó de las fachadas pudo haber resultado en persona heridas si el terremoto hubiese ocurrido durante el día.

Techel añadió que en las primeras horas luego del desastre, los teléfonos inteligentes se han convertido en la herramienta principal para recibir información, al igual que linternas improvisadas.

Un evento de recordación llamado Napa Fuerte tendrá lugar en el centro de la ciudad a las 3 p.m. para reconocer lo lejos que la ciudad ha llegado y como pueden planificar para el futuro.
 

Contáctanos