San Francisco

Por primera vez en 3 años: disminuyen muertes por sobredosis en San Francisco

El fentanilo, una droga opioide sintética y muy potente, es el principal factor que contribuye a las muertes por sobredosis

BB-Fentanyl-080819
U.S. Customs and Border Protection

Por primera vez en tres años, la cantidad de muertes por sobredosis en San Francisco ha disminuido, con una disminución del 7% en 2021 en comparación con el año anterior, dijeron el miércoles funcionarios de la ciudad.

En 2021 hubo 650 muertes por sobredosis en la ciudad, en comparación con 700 en 2020, lo que marca la primera vez que las muertes por sobredosis han disminuido en la ciudad desde 2018, según datos preliminares de la Oficina del Médico Forense de la ciudad.

El fentanilo, una droga opioide sintética y muy potente, es el principal factor que contribuye a las muertes por sobredosis, ya que una pequeña cantidad puede ser mortal, según un informe reciente publicado por el Centro de Uso de Sustancias y Salud del Departamento de Salud Pública de San Francisco.

La alcaldesa London Breed atribuyó la caída a varios programas que se han implementado para prevenir las sobredosis, incluido un mayor financiamiento para programas de tratamiento de salud mental y uso de drogas.

"Sabemos que cada muerte por sobredosis se puede prevenir, y sabemos que todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero debemos actuar de manera agresiva para garantizar que todos los residentes reciban el apoyo y los servicios que necesitan desesperadamente", dijo Breed en un comunicado.

Según el informe, en 2020, un esfuerzo combinado de los servicios municipales coordinados pudo revertir más de 4,300 sobredosis de naloxona. Además, entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de septiembre de 2021, se revirtieron más de 6,800 sobredosis en la ciudad debido al aumento en la distribución de naloxona.

Además de los esfuerzos anteriores, como aumentar las camas de tratamiento de salud mental y drogas y crear un equipo de respuesta de sobredosis en la calle, la ciudad inauguró esta semana un Centro de enlace único en su tipo, que podrá ofrecer apoyo voluntario de drogas y salud mental a hasta 100 pacientes diarios.

Además, la ciudad planea abrir un nuevo centro de sobriedad, SoMa RISE, que servirá como un espacio seguro para personas intoxicadas, así como un sitio de consumo seguro que permitirá a las personas consumir drogas bajo la supervisión de profesionales médicos y de la salud.

El director del SFDPH, el Dr. Grant Colfax, dijo: "Miramos hacia 2022 con optimismo y esperanza dados los muchos esfuerzos y recursos que se están desplegando a un ritmo rápido y el compromiso de nuestras comunidades y socios en toda la ciudad para salvar vidas".

Contáctanos