Estados Unidos

Populismo como el de Donal Trump amenaza los derechos humanos

La organización Human Rights Watch (HRW) alertó hoy de la existencia de una creciente ola de populismo en el mundo que amenaza con dañar los derechos humanos y que está personificada por líderes como el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Esa es la principal conclusión del último informe anual de la organización, que alerta del "peligroso" avance del populismo en el mundo y de los ataques a los valores de derechos humanos en diferentes países como Estados Unidos, Turquía, Egipto, Rusia, Venezuela, Cuba y China.

"Si prevalece la atracción del líder autoritario y las voces intolerantes, el mundo corre el riesgo de entrar en una etapa oscura", avisó la ONG, que presenta su informe en Washington.

La organización habla de una "nueva generación de populistas" que pretende hablar en nombre del "pueblo" y está poniendo en peligro los derechos humanos, entendidos como aquellos derechos protegidos por la comunidad internacional que protegen a las personas de los abusos y el desamparo de sus propios Gobiernos.

Dentro de esa ola de populismo, la organización alerta de "una nueva fascinación por el autoritarismo" y por la pasión que despiertan los líderes percibidos como fuertes.

Ese perfil se hace patente, según la organización, en líderes como el presidente ruso, Vladímir Putin, o el presidente de China Xi Jinping, quienes han dañado económicamente a sus sociedades y además han reprimido importantes derechos democráticos, como el derecho de reunión.

En ese sentido, HRW afirma que la revolución bolivariana en Venezuela, iniciada por el difunto presidente Hugo Chávez, y ahora "custodiada" por su sucesor, Nicolás Maduro, ha causado "la ruina económica de los segmentos de menores recursos de la sociedad, a los cuales supuestamente ayuda".

Contáctanos