San José

Policía tendrá restricción para usar datos de las cámaras lectoras de placa en San José

Se tiene prevista la instalación de 150 lectores de matrículas en varias áreas de la ciudad.

TELEMUNDO 48

San José está endureciendo las reglas sobre cómo los agentes de policía pueden usar los datos que las cámaras lectoras de placas obtengan, con la esperanza de generar más confianza con los residentes a medida que la ciudad se prepara para expandir el uso de cámaras automáticas.

Las reglas actualizadas son una parte clave del programa de privacidad digital de la ciudad para ayudar a garantizar que sus sistemas masivos de vigilancia y recopilación de información no violen los derechos individuales.

El Ayuntamiento de San José aprobó por unanimidad una política el martes que prohíbe formalmente que el departamento de policía venda datos de matrículas, use esa información para investigar el estado migratorio de una persona o para monitorear actividades legalmente protegidas como protestas o mítines.

Incluso con estas nuevas reglas, algunos defensores de la privacidad y grupos comunitarios todavía se oponen a la tecnología.

Victor Sin, presidente del Capítulo del Valle de Santa Clara de la ACLU del norte de California, expresó dudas de que los lectores estén mejorando la seguridad pública. Hizo los comentarios en una carta al consejo de él mismo y los líderes de otras cuatro organizaciones comunitarias.

"A pesar de las afirmaciones de que los sistemas (lectores automáticos de matrículas) pueden reducir el crimen, los investigadores han expresado su preocupación por la rápida adquisición de esta tecnología por parte de las fuerzas del orden sin evidencia de su eficacia", dice la carta.

Grupos que incluyen Asian Law Alliance y San Jose-Silicon Valley NAACP también dijeron que la ciudad debería reducir la cantidad de tiempo que mantiene los datos de matrículas en el archivo de un año.

Si bien la ciudad ha estado usando lectores de matrículas desde 2006, no desarrolló su primera política oficial de uso de la tecnología y sus datos hasta 2017, según los informes de la ciudad.

Los lectores de matrículas en la ciudad han estado montados exclusivamente en las patrullas de la policía hasta hace poco tiempo. En septiembre de 2021, el consejo de la ciudad aprobó un programa piloto para la intersección de Monterey Road y Curtner Avenue luego de tres atropellos y fugas fatales sin resolver que ocurrieron allí.

Cuatro cámaras estacionarias de la firma Flock Safety con sede en Atlanta están montadas en la intersección y capturaron casi 300,000 escaneos de placas solo en el último mes, según datos de la ciudad. El consejo también aprobó gastar $250,000 en más cámaras en respuesta a los robos a tiendas minoristas del Área de la Bahía de alto perfil en noviembre.

El alcalde Sam Liccardo dijo que ya está convencido de que los lectores son útiles, pero agregó que el consejo debería tratar de encontrar una manera de medir su efecto.

"Probablemente no sea una mala idea que decidamos cuáles son los resultados que estamos tratando de lograr y si hay alguna métrica razonable que capture ese resultado de manera significativa", dijo Liccardo. "¿Se usó esto para ayudarnos a arrestar a alguien, resolver un crimen o prevenir un accidente?"

En general, San José planea agregar eventualmente alrededor de 150 lectores de matrículas en toda la ciudad, pero las autoridades no especificaron qué tan pronto sucedería.

Albert Gehami, oficial de privacidad digital de San José, les dijo a los miembros del consejo que la ciudad ha estado recopilando comentarios sobre las preocupaciones sobre la tecnología de vigilancia, incluida la forma en que podría usarse indebidamente para apuntar a comunidades vulnerables, y ha tratado de abordar esas preocupaciones en la política actualizada.

Gehami dijo que hay un rastro auditable para todos los oficiales que usan los datos de los lectores de matrículas, lo que requiere que ingresen un propósito para los datos junto con su número de placa, entre otra información.

"Para que luego podamos auditar y asegurarnos de que el registro muestre exactamente cómo se está utilizando la tecnología", dijo Gehami.

Si bien Liccardo dijo que el riesgo potencial de privacidad de los lectores de matrículas no es tan grande en comparación con los riesgos potenciales de otras tecnologías emergentes que la ciudad está probando, como los sistemas de detección de disparos, reconoció las preocupaciones de los demás.

"Ciertamente no culpo a nadie en la comunidad por preocuparse y estremecerse cada vez que se habla de que el gobierno recopila información sobre nosotros, es un reflejo saludable", dijo Liccardo. "Somos estadounidenses, eso es lo que hacemos".

Contáctanos