San José

Policía lucha contra la violencia armada en San José

Oficiales han decomisado rifles de asalto de alta potencia y “pistolas fantasmas” fabricadas ilegalmente.

Departamento de Policía de San José

La policía de San José anunció un nuevo programa orientado a darle prioridad a los “delincuentes armados” en el marco de la semana de Prevención contra la Violencia con Armas.

El Departamento de Policía de San José y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara trabajarán en conjunto contra los criminales violentos armados.

Autoridades denominaron a los criminales violentos armados como personas que representan un peligro para la seguridad pública debido a que están armados ilegalmente, han cometidos crímenes armados y han estado envueltos en asaltos con un arma de fuego.

Eddie García, jefe de la policía dijo que el programa ya está siendo un éxito.

“Las armas de fuego poseídas ilegalmente o fabricadas ilegalmente, utilizadas por delincuentes prolíficos conducen la violencia armada en nuestra comunidad", dijo García en un comunicado. "Centrar nuestros recursos en estos delincuentes y armas ilegales salvará vidas y reducirá la violencia armada. Los primeros signos de éxito con el programa son un testimonio de la estrecha colaboración con nuestra Oficina del Fiscal de Distrito".

Según el nuevo programa, los oficiales de San José se han decomisado rifles de asalto de alta potencia y "pistolas fantasmas" fabricadas ilegalmente y han realizado múltiples arrestos por delitos con armas de fuego.

Jeff Rosen, fiscal de distrito no pudo enfatizar lo suficiente la necesidad y la urgencia de tal programa.

"No esperaremos hasta que haya cuerpos en nuestras calles. No esperamos hasta que una persona inocente sea atrapada en un fuego cruzado", dijo Rosen en un comunicado. "El Departamento de Policía de San José y mi oficina están utilizando nuestras fuerzas combinadas para hacer todo lo posible para detener los disparos antes de que sucedan".

El programa coordina los esfuerzos de investigación de los detectives de la policía y los analistas de la fiscalía de la Unidad de Estrategias de Delitos para identificar a los delincuentes prioritarios con armas de fuego. Los equipos de Operaciones Especiales del SJPD tienen la tarea de localizar y arrestar a los sospechosos armados en general o los que puedan cometer actos de violencia en San José.

Hubo 4,561 crímenes violentos, incluidos 34 homicidios, en San José en 2019, un salto del 2.6% desde 2018, según los registros de SJPD. No está claro cuántas de esas armas involucradas.

Contáctanos