San José

Policía lanza programa piloto para ayudar a personas con problemas mentales en San José

El programa contará con oficiales de policía que serán entrenados en salud mental y en los procesos que deberán seguir durante una situación crítica.

Telemundo

El Departamento de Policía de San José en colaboración con el Departamento de Salud del Comportamiento del condado Santa Clara, lanzó un nuevo programa piloto que promete brindar ayuda más rápida y certera a personas con problemas mentales.

El programa contará con oficiales de policía que serán entrenados en salud mental y en los procesos que deberán seguir durante una situación crítica.

Los agentes trabajarán de la mano con el personal médico y atenderán llamadas con el Equipo Móvil de Respuesta de Crisis (MCRT, por sus siglas en inglés).

Autoridades explicaron que el programa utilizará referencias mejoradas que conectan mejor los servicios sociales y las organizaciones comunitarias con las personas que están experimentando una crisis de salud mental o que pueden no haber alcanzado un nivel de crisis. Los objetivos incluyen mejorar los resultados para las personas con enfermedades mentales, redirigir a los enfermos mentales fuera del sistema de justicia penal y al sistema de atención adecuado.

“La gente está experimentando una crisis de salud mental en cifras alarmantes y esta asociación obtendrá ayuda allí más rápido. Hemos estado trabajando durante mucho tiempo para construir un mejor sistema que integre la salud del condado con la respuesta policial. Esta asociación es un primer paso gigantesco para mejorar los resultados y reinventar los enfoques a las crisis de salud mental ”, aseguró Eddie García, jefe de la policía.

Así mismo, los médicos ayudarán a reducir la tensión y resolver las emergencias, minimizando la intervención policial.

Los equipos de oficiales y médicos también realizarán visitas domiciliarias a través de referencias del condado, identificarán a las personas con frecuencia en crisis de salud mental y las conectarán con los servicios antes de que recibamos una llamada al 911.

"Aplaudo al Jefe Eddie García y a su equipo por sus esfuerzos persistentes y de varios años para involucrar al personal del Condado en una asociación que nos permitirá responder a las llamadas de angustia emocional severa con alguien con un título en psicología y un oído empático en lugar de un arma y una insignia ", dijo Sam Liccardo, alcalde de la ciudad.

El programa piloto de un año está financiado a través de una subvención del Departamento de Justicia de 2018 y ha estado en desarrollo durante el año pasado. Incluye dos oficiales y un supervisor en el campo, dos días a la semana.

Contáctanos