San Francisco

Policía de San Francisco no usará pruebas de ADN de víctimas de abuso sexual

El departamento de policía se vio comprometido luego de que la fiscalía asegurará que utilizaron el ADN de una víctima de abuso sexual para vincularla con un crimen no relacionado.

El Departamento de Policía de San Francisco ya no usa ADN de sobrevivientes de agresiones sexuales y otras víctimas para investigar delitos no relacionados, dijeron las autoridades el miércoles.

El laboratorio criminalístico del departamento detuvo la práctica poco después de recibir una queja de la Oficina del Fiscal de Distrito y cambió formalmente su procedimiento operativo el viernes, dijo el miércoles Matt Dorsey, portavoz del jefe de policía de San Francisco, Bill Scott.

El fiscal de distrito Chesa Boudin dijo la semana pasada que se dio cuenta de la “práctica opaca” después de que los fiscales encontraron un informe entre cientos de páginas de evidencia en el caso contra una mujer acusada recientemente de un delito grave contra la propiedad. Los documentos se referían a una muestra de ADN recolectada de la mujer durante una investigación de violación en 2016.

Desde entonces, se han retirado los cargos contra la mujer.

La revelación de que el laboratorio criminalístico de la policía de San Francisco usó el ADN de una víctima de agresión sexual en su contra en un caso de delito contra la propiedad no relacionado, y la acusación de que puede ser una práctica común en California, provocó una protesta nacional entre las fuerzas del orden, expertos legales, legisladores y defensores

El martes, el congresista estadounidense Adam Schiff, demócrata por California, escribió una carta al director del FBI, Christopher Wray, pidiéndole que investigara informes "profundamente preocupantes" de que se habían buscado muestras de ADN de víctimas de agresiones sexuales en muestras de ADN de la escena del crimen. Schiff también le preguntó a Wray si hay formas de evitar que el ADN de la víctima se cargue en el Sistema de índice de ADN combinado del FBI, o CODIS.

“Aunque todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre el alcance de esta práctica, el hecho de que haya ocurrido es profundamente inquietante. Me temo que tendrá un efecto escalofriante en las denuncias de agresiones sexuales”, escribió Schiff.

Menos del 23 % de las violaciones y agresiones sexuales fueron denunciadas a la policía en 2020, frente a casi el 34 % de 2019, según la encuesta de Victimización Criminal del Departamento de Justicia.

En un comunicado emitido en respuesta a la carta de Schiff al FBI, Scott dijo que ha tomado medidas para detener el posible uso indebido de las pruebas de ADN recopiladas de las víctimas de delitos.

“Comparto las preocupaciones del Representante Schiff de que tal práctica corre el riesgo de tener un efecto paralizador en los informes de agresión sexual. Nunca debemos crear desincentivos para que las víctimas o sobrevivientes de delitos cooperen con la policía”, dijo Scott en un comunicado.

Contáctanos