San Francisco

Policía de San Francisco no dará a conocer fotos de personas arrestadas

El Jefe de Policía aseguró que con esta medida busca dejar de perpetuar los estereotipos raciales.

Telemundo

La policía de San Francisco dejará de dar a conocer las fotos de personas que han sido arrestadas a menos que representen una amenaza para el público, como parte de un esfuerzo por dejar de perpetuar los estereotipos raciales, anunció el miércoles el jefe de policía de la ciudad.

El jefe de policía de San Francisco, Bill Scott, dijo que la política, que entra en vigencia de inmediato, significa que el departamento ya no publicará fotos de sospechosos en los medios de comunicación ni permitirá que los oficiales las publiquen en línea.

Las fotos de reserva se toman cuando alguien es arrestado. A menudo se hacen públicos si la persona es procesada o no por el presunto delito, lo que socava la presunción de inocencia y ayuda a perpetuar los estereotipos.

Jack Glaser, profesor de política pública en la Universidad de California en Berkeley que investiga los estereotipos raciales y cuyo trabajo consultó Scott, dijo que los datos muestran que las personas negras que son arrestadas tienen más probabilidades de que los fiscales desestimen sus casos.

"Eso puede ser parte integrante del mismo problema que la policía detendrá y registrará a los negros en un umbral inferior de sospecha en primer lugar, por lo que es más probable que sus arrestos no tengan fundamento", dijo Glaser.

Pero las fotos policiales continúan.

Numerosos sitios web publican fotos  en línea, independientemente de si alguien fue condenado por un delito, y luego cobran una tarifa a aquellos que desean que se les quite la foto. El fenómeno llevó al Fiscal General de California a acusar a uno de los mayores operadores de extorsión, lavado de dinero y robo de identidad.

Eso contribuye a que los estadounidenses hagan una asociación injusta entre personas de color y delincuencia, dijo Scott.

"Este es solo un pequeño paso, pero esperamos que sea algo que otros consideren hacer también", dijo.

Las grandes ciudades como Los Ángeles y Nueva York ya tienen políticas contra la publicación de fotos de arrestos, pero hacen excepciones. Por ejemplo, el Departamento de Policía de Nueva York, el más grande de la nación, divulga información sobre arrestos, pero no lanza fotos policiales a menos que los investigadores crean que esto provocará que más testigos se presenten o ayuden a encontrar un sospechoso. Georgia y Nueva York dejaron de publicar fotos de arrestos en un esfuerzo por reducir los sitios web que cobran a las personas por eliminar su foto y la información de reserva.

Pero San Francisco será el primero en adoptar la política como parte de un esfuerzo por dejar de difundir los estereotipos negativos de las minorías, algo que Scott, que es negro, dijo que experimentó cuando no estaba en uniforme.

"Entras en una tienda por departamentos y te siguen y la seguridad te está mirando sospechosamente, lo he experimentado", dijo Scott.

Dijo que limitar la liberación de fotografías de personas que no han demostrado ser culpables de un crimen eliminará un factor clave para la percepción que tiene el público sobre la raza y el crimen que a menudo se refuerza cuando las fotos de reserva se publican en los medios de comunicación.

En San Francisco, las únicas excepciones serán si un sospechoso de delito representa una amenaza o si los oficiales necesitan ayuda para localizar a un sospechoso o una persona en riesgo, dijo Scott. Según la política, la divulgación de fotos o información sobre una persona arrestada también requerirá la aprobación del equipo de relaciones públicas del departamento de policía.

Contáctanos