Coronavirus

Podrían extender moratoria que prohíbe deslojos en el condado Santa Clara

El plazo de la moratoria actual vence el 31 de mayo. 

TELEMUNDO 48

La Junta de Supervisores del Condado de Santa Clara discutió el martes una posible extensión de la moratoria temporal del condado sobre los desalojos para los residentes afectados por la pandemia de coronavirus COVID-19.

La moratoria del condado actualmente finaliza a fines de mes, pero permite que la junta extienda o acorte su duración dependiendo del estado de la pandemia.

Sin embargo, la junta evitó extenderlo en la reunión del martes, porque el gobernador Gavin Newsom aún no ha extendido la suspensión de la ley estatal que prohíbe las moratorias locales en los desalojos por pagos de alquileres perdidos.

La orden ejecutiva de Newsom, que firmó a mediados de marzo, expirará el 31 de mayo, evitando que los gobiernos a nivel de condado extiendan sus propias moratorias más adelante en el verano hasta que firme una nueva orden para renovar la suspensión.

La junta votó por unanimidad para trasladar la discusión de la extensión a su próxima reunión, en cuyo momento considerarán extender la ordenanza hasta el 31 de agosto.

Los cinco supervisores acordaron que la pandemia no permitiría a los residentes del condado volver a trabajar en circunstancias normales para cuando el calendario cambie a junio.

Varios oradores públicos pidieron al condado que cancele el alquiler por completo durante la pandemia, argumentando que pagar miles de dólares en renta atrasada no será factible para las personas que regresan a trabajar en un número desconocido de semanas o meses.

El supervisor Joe Simitian señaló que los datos a nivel nacional del Consejo Nacional de Viviendas Multifamiliares mostraron una caída relativamente menor del 4.5 por ciento en los inquilinos que pagaron parte o la totalidad de su alquiler mensual en abril.

"Creo que eso nos dice que si las personas pueden (pagar el alquiler), lo hacen", dijo. "Pero también sabemos que para un número significativo ... ya se ha vuelto difícil y se volverá más difícil en los próximos meses".

Simitian y el Supervisor Dave Cortese también dijeron que si bien el condado enfrentaría problemas constitucionales al renunciar a los pagos de alquiler al por mayor, el Grupo de Trabajo de Defensa de Asuntos Federales de la junta, que preside Simitian, discutirá abogar por acciones federales similares en su próxima reunión, programada para principios de junio.

"Ha habido ... alguna discusión sobre si una Ley (Ayuda, alivio y seguridad económica de coronavirus) o extensiones de la misma en algún momento pueden querer tener en cuenta algún tipo de paquete de reembolso para los propietarios para que realmente puedan apropiarse reducciones de alquiler ", dijo Cortese.

Ahora se espera que la junta discuta la extensión de la moratoria durante su reunión especial del 26 de mayo, programada para la 1:30 p.m.

"Espero que esta sea la mejor manera de señalar a la comunidad cuáles son nuestras intenciones y también de cumplir con las limitaciones del orden existente", dijo Simitian.

Contáctanos