San José

Podrían aprobar multimillonario impuesto a la propiedad en San José

Sam Liccardo dijo que el dinero recaudado se utilizará para la construcción de viviendas asequibles.

Legisladores de San José aprobaron el martes un plan de gastos para aplicar un impuesto a la vivienda multimillonario que estará en la boleta electoral de marzo de 2020.

El alcalde de San José, Sam Liccardo, dijo que la ciudad recibirá hasta $ 70 millones por año en efectivo para viviendas asequibles si los votantes aprueban la próxima medida durante las elecciones.

Si la medida es aprobada el impuesto de transferencia de bienes inmuebles será valorado en más $ 2 millones.

El plan asigna alrededor del 45 por ciento de los posibles ingresos fiscales para viviendas de alquiler permanentes y asequibles para residentes que ganan menos del 30 por ciento del ingreso medio del área.

Alrededor del 35 por ciento se destinará a personas que ganan entre el 30 y el 80 por ciento de AMI, y el 10 por ciento para la prevención de la falta de vivienda y la ayuda de alquiler para estudiantes sin hogar, víctimas de violencia doméstica, personas mayores y familias.

Alrededor del 10 por ciento estaría disponible para las personas que buscan comprar viviendas por debajo del precio de mercado o aquellas que buscan viviendas de alquiler de ingresos moderados que representan hasta el 120 por ciento de AMI.

Parte del mismo 10 por ciento puede usarse para préstamos perdonables para unidades de vivienda accesoria con restricción de alquiler, asistencia para el pago inicial y para ayudar a los compradores de vivienda por primera vez que ganan hasta el 120 por ciento de AMI.

El plan de gastos pasó al consejo por mayoría de votos, y solo los miembros del consejo Sergio Jiménez y Johnny Khamis discreparon.

Jiménez dijo el martes que no respaldaría la propuesta de gasto porque no incluye un lenguaje significativo específico para el gasto en soluciones de vivienda provisional, como pequeñas casas para viviendas de transición o un centro de navegación con camas adicionales para personas sin vivienda.

Contáctanos